Dirigentes estudiantiles de Latinoamérica realizan encuentro por los derechos humanos

Foto: Referencial

Aula Abierta y Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos (FEDEHU) preparan el “Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos” a desarrollarse el próximo 1, 2 y 3 de diciembre, en Caracas.

Con una transmisión desde Venezuela, a través de Zoom meeting, los jóvenes de toda América Latina podrán compartir un espacio de intercambio de saberes y experiencias para conformar la Red Latinoamericana de Estudiantes por los DDHH. Además, se realizarán algunas actividades presenciales como mesas de trabajo, activismo e incidencia, bajo los protocolos de bioseguridad.

Esta actividad surge para agrupar a líderes estudiantiles, representantes de las Federaciones de Centros Universitarios y del movimiento estudiantil latinoamericano en países como Cuba, Argentina, Bolivia, Nicaragua, México, Guatemala, Colombia y Venezuela, para discutir la realidad que viven los universitarios en sus distintas casas de estudios, abordar el tema del principio de la autonomía universitaria y construir una agenda de trabajo para el 2022, según informó el vicepresidente de la FEEHU, Daniel Parra Marín.

“Durante este encuentro va a estar reunida la Junta Directiva de la federación, acompañados de representantes de las FCU por cada una de las regiones del país. Al mismo instante, se va a contar con distintos actores claves en la sociedad civil en Venezuela, representantes del movimiento estudiantil universitario, organizaciones aliadas que han contribuido con lo que es la promoción y defensa de los derechos universitarios. Se va a estar desarrollando un panel con representantes de Latinoamérica”, señaló el representante de la FEDEHU en entrevista para Aula Abierta.

Para Parra Marín, compartir con distintos dirigentes estudiantiles y gremios a nivel de Latinoamérica ayuda a establecer posiciones, a la participación en discusiones de mesas de trabajo, generar activismo e incidencia y, para su criterio lo más importante, posicionar el tema de la libertad académica y la autonomía universitaria.

“La red desea impulsar lo que es un movimiento en pro de la promoción y defensa de los derechos universitarios con base en lo que establece la libertad académica, (…) trabajar en el respeto de la autonomía universitaria en cada uno de los países y fortalecer ese pulmón en Latinoamérica”, afirmó.

Añadió que los jóvenes de la región deben establecer posiciones y crear tejido para fortalecer la democracia. 

“Los jóvenes tienen un papel protagónico dentro de este Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos, ya que ellos son la pieza clave para poder alzar nuestra voz”, concluyó.

¿Cómo unirte a la red?

Para inscribirse en el “Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos” solo se necesita ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3DHeY5v o hacer click aquí. Lo siguiente será llenar el formulario de Google con todos los datos correspondientes.

Para estar informado de todos los acontecimientos seguir a @aulaabiertave y @fedehuve en todas las redes sociales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *