La crisis de los servicios públicos impide a LUZ garantizar los estudios a distancia

La deficiencia de los servicios públicos afecta tanto a los docentes como a los estudiantes; por lo tanto, la Universidad del Zulia no puede garantizar una educación de calidad a través del Sistema de Estudios a Distancia.

Cliver Sánchez, coordinador General del Sistema de Estudios a Distancia de LUZ (SEDLUZ) manifestó en entrevista para Aula Abierta que “la universidad no tiene manera de garantizar la inclusión de los docentes, creo que nunca hemos dicho que lo vamos a hacer ni creo que lo digamos. Se han hecho esfuerzos importantes tanto en el lado de la formación del docente universitario (…), es decir, cómo hacer educación casi que en situación de guerra (…) porque no tenemos electricidad, agua, ni internet”, señaló Sánchez.

De la virtualidad a la semipresencialidad

Luego de meses bajo una educación virtual, impulsada por la pandemia del COVID-19, las universidades han sido llamadas a retomar sus actividades presenciales por parte del gobierno nacional. La Universidad del Zulia viene trabajando bajo el Sistema de Educación a Distancia; sin embargo, existen posibilidades de retomar los estudios de manera semipresencial. 

“En estos momentos estamos totalmente en línea, vamos a empezar a incorporarnos presencialmente, sobretodo porque ya para nosotros es seguro hacerlo, dada la jornada de vacunación que se hizo a través de la comisión de salud de la rectoría, con el apoyo de la gobernación del estado y la secretaría de salud, entonces ahora va a ser posible y seguro volvernos a incorporar”, indicó Sánchez.

Además, aclaró que las actividades presenciales deben retomarse de manera progresiva, poco a poco, con actividades semipresenciales.

“No se trata de que el Sistema de Educación a Distancia pueda garantizar una educación de calidad, no nos corresponde. Nos corresponde apoyar a la universidad, las facultades y a los núcleos, y al Consejo Central de Pregrado en su función coordinadora del área curricular para que la educación a distancia se dé de una manera satisfactoria y correcta”, expresó Sánchez.

El coordinador de SEDLUZ comunicó al equipo de Aula Abierta que el proceso de migración de lo presencial a lo virtual fue más complicado manejarlo con los profesores que con los estudiantes.

“Algunos estaban un poco renuentes, otros más dados; ahí si hubo un proceso un poco más lento de transformar paradigmas, evolucionar, etcétera. Los estudiantes no, los estudiantes la verdad que ellos ya están conectados entonces lo que hicieron ahora no fue solamente divertirse, sino además estudiar en línea. Por supuesto que siempre va a haber un grupo de personas (…) que la educación a distancia no les gusta y eso está bien, no tiene por qué gustarles, pero es lo que toca en estos momentos”, reseñó.

Durante los últimos meses, el SEDLUZ se encargó de dictar talleres de formación a los docentes universitarios, los cuales muchos no sabían que existía un Sistema de Educación a Distancia.

“El Sistema de Educación a Distancia decidió emprender una serie de programas de formación gratuitos para los profesores de la universidad, luego, dada la demanda, se ampliaron otras universidades y llegamos a tener entre 5 y 6 mil personas”, expresó el Coordinador de SEDLUZ, Clíver Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *