Universitarios, ONG y activistas se unen en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los DDHH

Foto: Aula Abierta.

Del 1 al 3 de diciembre se llevará a cabo el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos desde Caracas, con conexión en diversos países de América Latina a través de plataformas digitales, el cual está organizado por Aula Abierta, junto a la Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos (FEDEHU), y contará con la participación de académicos latinoamericanos, representantes de los docentes, centros universitarios de DDHH y la sociedad civil.

El evento contará, entre otras actividades, con tres paneles donde miembros de las distintas universidades de Venezuela se unirán a universitarios y defensores de derechos humanos de países como Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, para propiciar un espacio que fomente la participación juvenil en los distintos espacios, con miras a defender sus derechos y denunciar las vulneraciones de los mismos.

Uno de los temas más resaltantes a debatir durante este encuentro es el de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, que han promovido diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ella Aula Abierta, junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El primer panel se realizará a través de Zoom y Youtubeel 1 de diciembre a las 10:45 a.m. (hora venezolana), y se enfocará en la realidad de las universidades en Latinoamérica y el rol del estudiante universitario, con la participación de David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta; Ricardo Villalobos, Coordinador de Investigación e Incidencia Internacional de Aula Abierta; Mónica Godoy Ferro, Profesora universitaria colombiana y activista por los derechos de género; además de representantes estudiantiles de universidades de todo el continente.

Luego, a las 2:00 p.m. del 1 de diciembre, se hablará sobre la realidad de las universidades en Venezuela y el rol del estudiante universitario, esta vez por Instagram Live, con representantes estudiantiles de las diversas universidad venezolanas. En este panel se contará con la participación de las diferentes federaciones de centros universitarios (FCU) de Venezuela.

Para finalizar, el tercer panel será el 2 de diciembre a las 10:00 a.m. (hora local), y los participantes hablarán sobre las restricciones a la libertad de asociación en Venezuela, mediante Zoom y YouTube, con presidentes y representantes de las asociaciones de profesores de las universidades públicas venezolanas, como Tulio Olmos, vicepresidente de la APUCV; William Anseume, presidente de la APUSB; Molly González, presidenta de APUZ; Ángel Andara, miembro de APULA; Katty Díaz, miembro de APULA;  Lezdy Carolina Casanova, presidenta de la APUNET; y Keta Stephany, secretaria de actas, información y documentación de la FAPUV.

Red latinoamericana: La educación como pilar fundamental

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos también tiene como objetivo impulsar la Red Latinoamericana de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos y crear el tejido necesario para promover y defender la educación como pilar fundamental.

La representante de la Coordinación Universitaria por la Democracia y la Justicia de Nicaragua, Christy Martínez, señaló que los jóvenes de su país siempre han jugado un rol fundamental en la defensa de los DDHH, especialmente en los derechos universitarios debido a las demandas por una educación de calidad, donde se respete la libertad académica y de cátedra.

“Entendemos que la educación es un derecho humano y pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. A lo largo de la historia, distintos gobiernos han intentado pisotear los derechos del estudiantado y silenciar a las universidades porque allí es donde nace el pensamiento libre”, condenó Martínez.

La joven invitó a unirse a este evento, pues a su juicio será enriquecedor conocer las distintas realidades de los países de Latinoamérica, para plantear ideas en pro de enfrentar a gobiernos autoritarios que se oponen a las libertades y el pensamiento crítico.

En esa misma línea, el coordinador nacional de Es Libertad Chile, Daniel Bogdanovic, acotó que este tipo de actividades son primordiales para los universitarios, quienes representan el futuro de sus países y por ende deben estar preparados en materia de derechos humanos. “Debemos trabajar para que en naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua dejen de vulnerarse los DDHH”, resaltó Bogdanovic.

Bogdanovic también subrayó que solo con la construcción de una red de activistas en toda la región, se puede conocer de primera mano lo que realmente sucede en los diferentes países, para no dejarse llevar únicamente por lo que dicen los medios de comunicación; con ello, podría accionar a tiempo frente a las diferentes injusticias que se cometen contra académicos, estudiantes y sociedad civil en general.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse en el “Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos” solo se necesita ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3d3t0Tz. Lo siguiente será llenar el formulario de Google con todos los datos correspondientes.

Para estar informado de todos los acontecimientos seguir a @aulaabiertave y @fedehuve en todas las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *