Estudiantes de las FCU denunciaron vulneraciones a sus derechos cometidas por el Estado en las universidades

Los estudiantes de las distintas universidades autónomas venezolanas denunciaron en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por los Derechos Humanos, organizado por Aula Abierta y la FEDEHU, la realidad que atraviesan los recintos de educación superior en Venezuela.

En el panel del encuentro participó José Romero, Secretario de Cultura de la FCU-UCV, Marianny Zarraga, Secretaria de Deportes de la FCU-LUZ, José Monasterios, Consejero de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Miguel Borsegui, Secretario Adjunto de Medios del Centro de Estudiantes de Tecnología e Ingeniería Electrónica en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Entre los jóvenes que disertaron sobre la problemática de las universidades venezolanas también estuvieron presentes Terry Villanueva, vocero nacional de las universidades privadas por la CONFEV, Juan Ángel González, Secretario General de la FCU de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua y Daniel Parra, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos y representante de la Universidad de Oriente (UDO).

La Secretaria de Deportes de la FCU-LUZ, Marianny Zarraga, expresó que “independientemente de donde seamos, la realidad de la universidad venezolana es una sola y es que este gobierno se ha encargado de ensañarse con la universidad, de asfixiarla en todos los sentidos, de violar nuestra autonomía universitaria, nuestros derechos como estudiantes universitarios. Ahora bien, sabiendo toda esta realidad de que los régimen autoritarios lo que buscan es sumergir a la universidad en la oscuridad, nosotros tenemos que ser luz”, dijo Zarraga.

Por su parte, José Monasterios, Consejero de la UCLA, manifestó que su universidad entró en una debacle por el abandono en infraestructura. “No hay condiciones mínimas para ver clases presenciales porque no hay agua, porque no hay luz, porque se han robado los equipos, han destruido vidrios, como por ejemplo de control de estudios y eso ha retardado proceso de inscripciones y a esto se le suma el beneficio del comedor y de transporte, providencias estudiantiles, que los laboratorios se encuentran completamente destruidos, la maleza está tapando la fachada de la sede de los decanatos”, expuso Monasterios.

El Secretario General de la FCU-UC, núcleo Aragua, Juan Ángel González, destacó que “existe una vulneración de las universidades públicas, en este caso por la falta de presupuesto que es muy ineficiente, lo cual conlleva a que no exista una funcionabilidad de transporte, en este caso de las rutas universitarias, una funcionabilidad del comedor que te garantice la alimentación de la población estudiantil y todos esos servicios que antes eran normales, pero que hoy lamentablemente se han perdido por la falta de recursos”, señaló González.

González aseguró que se han dado los espacios, no solo para que el gobierno nacional haga presencia dentro de las instalaciones universitarias, sino también actores opositores que hacen proselitismo político, lo cual es denominado una violación a la autonomía.

El Vicepresidente de la FEDEHU, Daniel Parra, dice que han pasado 15 años sin que la UDO pueda celebrar unas elecciones universitarias de manera legítima.

“Ver la universidad en estado crítico y de deterioro es totalmente triste. 15 años la universidad sin tener una representación legítima de las autoridades universitarias, producto de la sentencia 113, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. El Poder Legislativo se ha encargado de dar sentencias arbitrarias para impedir la elección de los universitarios”, dijo Parra.

Parra manifestó que la UDO es una universidad en la que la representación estudiantil se está extinguiendo con el paso del tiempo. “Hablar con un representante de la UDO, hoy en día, explica que sus compañeros no saben la importancia que tiene una FCU”, señaló el Vicepresidente de la FEDEHU.

Por otro lado, Miguel Borsegui, Secretario Adjunto de medios del Centro de Estudiantes de Tecnología e Ingeniería Electrónica en la Universidad Simón Bolívar (USB) considera que como movimiento estudiantil están muy mermados y que deben hacer un análisis interno profundo acerca de la incidencia que están generando dentro de la comunidad universitaria.

“Esto es sumamente importante porque sin duda alguna, la defensa de los derechos humanos, la defensa de la autonomía universitaria y por supuesto otros espacios, depende de la articulación y la movilización que pueda tener tanto la representación estudiantil, como el movimiento en general y uno de los ejercicios que tenemos que hacer es cómo vencer la apatía”, expresó Borsegui.

Borsegui mencionó que se deben generar estrategias para involucrar a los jóvenes que no quieren irse de Venezuela, en la labor y el rescate por los derechos humanos dentro de las universidades.

“Tenemos un gran reto y es generar que ese 50% del país que no se quiere ir de Venezuela pueda integrarse otra vez a la universidad. Hoy vivimos un periodo de transición sin duda alguna, el proceso de 2019 a 2020 fue una transición de lo presencial a lo virtual y hoy volvemos a una transición de lo virtual a lo presencial y el gran reto es poder integrar a las personas nuevamente dentro de la comunidad universitaria, buscando mejores condiciones que les permitan no solamente formarse, sino también crecer y expresar su liderazgo dentro de la universidad”, señaló Borsegui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *