Reforma a la Ley de Universidades “busca terminar de destruir la universidad”

Foto: Archivo.

La “Comisión para la formulación de la estrategia para la construcción de la Ley de Educación Universitaria” de la Asamblea Nacional de 2021, cuya legitimidad es cuestionada, es para los universitarios un nuevo intento para “doblegar a la universidad venezolana, doblegar el pensamiento libre y crítico (…) que busca terminar de destruir la universidad”.

Así lo dijo en entrevista con Aula Abierta el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), William Anseume, quien dijo que los universitarios seguirán rechazando la implementación de dicha ley.

“Todos conocemos cuál es la intencionalidad política que subyace en esa ley y en las en las proposiciones que hace permanentemente el régimen de Nicolás Maduro”, sentenció el representante de los profesores.

Anseume señaló que la reforma a la ley no solventa la problemática de las universidades, la carencia presupuestaria, tampoco brinda protección en salud y salario a los profesores y demás trabajadores de otras áreas.

“Para las universidades no es ningún aliciente la aprobación de esta Ley de Universidades, por cuanto lo que intentan, a través de una vía pseudo legal, (..) la doblegación y la fragmentación de las universidades”, indicó.

Los universitarios no apoyan la reforma

Anseume manifestó que la comunidad universitaria no va a apoyar esta reforma porque no fue consultada con los representantes, autoridades rectorales y demás miembros de las universidades que conforman la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

“Es difícil ahorita conseguir un universitario cabal que esté dispuesto a apoyar al régimen en su planteamiento en la Ley de Universidades. Un Universitario cabal no estará apoyando lo que está sucediendo en Venezuela en los últimos 20 años. Si llaman a la gente, rectores, representantes, asociaciones, llamarán a aquellos que están comprometidos con el régimen”, dijo.

“Los que pensamos libremente no vamos a participar en este disparate de ley proyectada a la continuidad de la destrucción de las universidades”, añadió el profesor.

En este sentido, cabe mencionar que Aula Abierta alertó sobre la permanente política de exclusión de sectores y actores universitarios importantes de las discusiones de asuntos de interés colectivos que hacen cuestionar la legalidad de la propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior y sobre la instalación de la comisión para este fin.

“Desde luego que si algo ha caracterizado el gobierno de Nicolás Maduro y sus secuaces (…) es la exclusión. Ellos han tomado muy en cuenta quienes son los que están dispuestos a fecundar sus acciones y quiénes no. Parte de la división importante tiene que ver con ese planteamiento maquiavélico: dividir a toda la sociedad venezolana entre los que piensan como los rojos y quienes creemos en un pensamiento libre y no condicionado por el poder”, destacó Anseume.

“Maduro ha hecho una guerra”

Para William Anseume, “lo que ha hecho Nicolás Maduro con las universidades es una guerra abierta”. Lo calificó de esa manera porque, afirma el profesor, el Gobierno ha pasado los límites de las libertades humanas.

“Nicolás Maduro ha intentado destruir la universidad venezolana y si no lo logra es porque los universitarios somos persistentes y resistentes”, apuntó.

El Gobierno venezolano afirmó en el  Examen Periódico Universal (EPU) de las Naciones Unidas que el modelo educativo que se aplica en el país respeta los derechos humanos, un discurso que puede desmentir Aula Abierta, gremios y organizaciones civiles con la documentación recogida por años en la que se evidencia una política de Estado dirigida a acabar con la libertad académica.

“El régimen como política lo que ha buscado todos estos años es impedir que haya elecciones libres en las universidades para tomarlas políticamente, obtener el control absoluto de la universidad y doblegar tanto la libertad académica como la autonomía universitaria”, sentenció Anseume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *