Estudiantes de la USB exigen elección de autoridades y rechazan plan de rehabilitación

El Gobierno inició hace meses un plan de rehabilitación de las universidades que comenzó en la Universidad Central de Venezuela y que tendrá continuidad en la Universidad Simón Bolívar (USB), donde el anuncio de Jacqueline Faría, presidenta de la Misión Venezuela Bella, sobre colaboración estudiantil en las labores fue negado por David Cedeño, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de esa casa de estudios.

Cedeño dijo en entrevista para Aula Abierta que desconoce cuales fueron esos estudiantes con los que se reunió Faría y aseguró que no conversó con la representación legítima del movimiento estudiantil, además advirtió que la reunión que desean sostener es para conversar sobre el presupuesto y las elecciones de autoridades universitarias.

“La propuesta con la que nosotros nos queremos reunir es dónde está el presupuesto, dónde está la transferencia del presupuesto anual 2022 de la Universidad Simón Bolívar y dónde están las elecciones de nuestras autoridades (…), a esos son los acuerdos que queremos llegar. Todos los demás acuerdos, todas las demás migajas, todo lo que nos quieran vender como un éxito o como un logro pues entonces ellos se lo pueden quedar (…), pero con nosotros y nuestra dignidad, nosotros no nos vamos a vender”, dijo Cedeño.

Cedeño manifestó que el Estado sigue “metiendo sus proyectos” en la USB y cada vez es menos lo que incide la comunidad universitaria. “Sin presupuesto y sin unas autoridades realmente titulares y electas por la universidad, pues la crisis no podrá ser atendida y no vamos a poder salir de ella, simplemente podando unos patios, pintando unas paredes, quitando unas telarañas o reparando ciertas cositas no vamos a poder atender a plenitud la crisis, dónde están los sueldos de los profesores, dónde están las becas y reivindicaciones estudiantiles”, concluyó Cedeño.

Misión Venezuela Bella en la USB viola la autonomía

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, David Cedeño, aseguró que el Estado solo busca violar la autonomía de las universidades a través de este nuevo plan llamado “Misión Venezuela Bella en la USB”.

“Lo que pretende el gobierno de Nicolás Maduro con este supuesto plan de recuperación a las universidades venezolanas es seguir vulnerando la ya golpeada autonomía de las universidades venezolanas y en este caso en específico, lo que le corresponde a la autonomía financiera que está contemplada como un derecho tanto en la constitución como en la ley venezolana, entonces con ello, colocar unos pañitos de agua tibia (…) todas las múltiples precariedades que los universitarios vivimos”, manifestó Cedeño para Aula Abierta.

Cedeño dijo que este plan, aunque pretendan venderlo con una gran imagen, hay detrás una serie de planes en las que deben estar alerta los universitarios para defender sus derechos.

“El gobierno venezolano tiene una deuda con la universidad venezolana desde la última década y ahora, a través de una supuesta misión, pretende repartir unos supuestos recursos a las universidades venezolanas y con eso pretende subsanar la deuda y que nosotros los universitarios les agradezcamos por las migajas que pretenden repartirnos a través de eso. Una burla, una provocación a todo el sufrimiento y a todas precariedades que ya las universidades y los universitarios presentamos en este momento”, señaló Cedeño.

Estudiantes respaldan a los profesores de la USB

El líder estudiantil de la Universidad Simón Bolívar aseguró que acompañarán a los profesores, personal administrativo y obrero en la lucha por sus reivindicaciones, un salario digno y condiciones para trabajar.

“Así también como esperamos también que el resto de la comunidad también nos acompañe a nosotros en la lucha por nuestras reivindicaciones y que toda la comunidad que hoy pelee por los dos objetivos fundamentales que son la aprobación y transferencia de nuestro presupuesto y las elecciones de autoridades. Solo una comunidad unida, trabajando de forma en conjunta, solo una con su objetivo y con sus propuestas claras pues vamos a poder avanzar”, indicó Cedeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *