Estudiantes defensores de DDHH promueven la “Escuela de Activistas”

Foto: Referencial.

Desde este martes 21 de marzo, académicos y expertos en derechos humanos en Venezuela brindarán los conocimientos necesarios en la primera edición de la “Escuela de Activista” de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU).

El módulo 1, que da inicio este martes, desarrollará la introducción de los conceptos sobre derechos humanos, la historia y los procesos de documentación con la guía de los profesores Karla Velazco, Innes Farias y Ricardo Villalobos; el periodista Luis Carlos Díaz; y la secretaria de Actas, Memorias e Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y también docente universitaria, Keta Stephany.

El siguiente módulo será dictado el lunes 28 de marzo y se enseñará a los estudiantes las técnicas necesarias de comunicación que requiere dominar un activista y defensor de DDHH.

Este segundo nivel de capacitación será dictado por el profesor Andrés Sandoval del Instituto de Comunicación y Oratoria; y por el profesor de locución César Pérez, director de UniAcademia.

El módulo 3 será impartido 30 de marzo por la profesora e internacionalista Mayger Urbina, quien explicará todo lo relacionado a la resolución de conflictos desde el activismo con un abordaje teórico-práctico con el panel de activistas.

Finalmente, el módulo 4 será cerrado el 1 de abril por el profesor David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, quien hará un recorrido del saber sobre la incidencia internacional en derechos humanos. Con ello, el director ofrecerá herramientas, ejemplos y anécdotas sobre cómo logró constituir su organización como una fuente de documentación para la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el desarrollo de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria.

Inscripciones abiertas

Aún los estudiantes, jóvenes (mayores de 16 años) y adultos mayores están a tiempo de inscribirse en la escuela para capacitarse como activistas de derechos humanos.

A través del formulario Escuela de Activistas”, los aspirantes pueden procesar su inscripción de forma gratuita.

Al final del curso, los participantes que hayan completado todos los módulos recibirán una certificación de aprobación.

Ser activista es aportar en la construcción democrática del país

La presidenta de la FEDEHU, Paola Martínez, invitó a todos los que quieran participar a hacerlo porque con la escuela podrán contribuir con “el respeto de los derechos humanos para lograr la justicia y una transición democrática en Venezuela”.

“En este programa de formación le vamos a dar una temática diferente, donde no solo estábamos hablando de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que son esenciales para construir sociedades democráticas y para lograr cambiar el futuro de Venezuela, sino que también estaremos dando técnicas de oratoria para aquellos activistas, para que sepan cómo hablar en una rueda de prensa, dar discursos, hablar frente audiencia sobre temáticas tan importantes como lo son los derechos humanos”, enfatizó Martínez.

Por su parte, el presidente adjunto, Daniel Parra, aseguró que esta formación surge como una iniciativa de la Federación acompañada por Aula Abierta, con la finalidad de que se pueda involucrar al ciudadano en temas de interés público, así como con el propósito de brindar conocimientos e instrumentos que le permitan a las personas empoderarse en la promoción y defensa de sus derechos.

“Muchos jóvenes actualmente no pueden ingresar a la universidad porque tienen limitantes para empezar un camino en una universidad, producto de la crisis universitaria en Venezuela y el déficit presupuestario que se vive en los hogares. En vista de que los estudiantes tienen el interés, la voluntad y las ganas de salir adelante formándose, se le brinda esta oportunidad”, indicó Parra.

“Los egresados de la universidad también pueden participar, ya que está abierta la puerta como un canal para que se puedan desempeñar dentro del activismo como una manera para sostener la academia y mantener los valores democráticos dentro del país”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *