APUCV: Ley de Universidades no es prioridad ante la crisis de los universitarios

El gobierno de Nicolás Maduro se propone una reforma o creación de una Ley de Universidades que el gremio califica como un nuevo intento de controlarlas, ante la necesidad de contar con un mecanismo pseudo legal que les permita cambiar las directrices de una educación democrática, plural y libre hacia una ideologizada y politizada.


El sector apunta a que en lugar de esta ley, el gobierno debería atender los asuntos prioritarios y esenciales para el desarrollo de la vida universitaria como lo son: los salarios de los trabajadores, las becas y transporte estudiantil, el comedor y la dotación de tecnología actualizada para profesores, empleados y estudiantes que garantice una mejor calidad de la enseñanza.

Mayor control sobre el proceso educativo y universitario

Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), asegura que los problemas de las universidades no serán resueltos con una ley. “El hecho de que las universidades hayan sido abandonadas desde el punto de vista académico, salarial y presupuestario demuestra el profundo desprecio del gobierno hacia la educación superior”.

Olmos destacó en el programa de radio de Aula Abierta que las universidades son hoy una de las pocas instituciones que se mantienen en pie de lucha y en contra de la ideologización, por lo que dicha ley busca ejercer un mayor control sobre el proceso educacional.

Los académicos afirman que por naturaleza son personas dispuestas al diálogo y a la presentación de argumentos, por lo cual están a la disposición de participar en la discusión de una Ley de Universidades.

Sin embargo, Olmos recalca que “no es un asunto de primer orden” en un momento en que los profesores no tienen seguridad social, los trabajadores no tienen ahorros ni prestaciones sociales, no hay becas estudiantiles que le garanticen una buena alimentación y la prosecución de sus estudios.

El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV informó que, en 2009 y 2010 presentaron, al menos, tres borradores de proyectos de ley existentes, que representaban no sólo un esfuerzo importante por actualizar los contenidos de la misma a lo que son las nuevas realidades del país y del mundo del conocimiento, sino que además incorporaban una serie de artículos relevantes para la discusión y la vida académica.

El debate debe ser en la AN junto al gremio universitario

Olmos denunció que en los últimos 20 años el Estado ha intentado controlar y asfixiar económicamente a estas instituciones con presupuestos devaluados, repetidos y desactualizados.

“Los universitarios tienen el conocimiento, la formación y experiencia para presentar proyectos de ley que se adecúen al panorama actual, la discusión debería ser en la Asamblea Nacional con las comunidades de académicos que son quienes realmente conocen y viven en ese ámbito”, señaló Olmos en entrevista realizada por Aula Abierta.

El vicepresidente de la APUCV teme por la libertad académica y de cátedra, ya que es el pilar fundamental de la libertad universitaria. “El gobierno actual no tiene ninguna pretensión de favorecer el debate académico, plural y democrático sino el de la imposición”, señaló Olmos.

“Seguiremos reclamando por lo que representa una nueva ley de universidades con el sesgo ideológico que los caracteriza, por nuestras reivindicaciones y derechos humanos que plantean calidad de vida y de la enseñanza”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *