La inseguridad es el principal desafío en el regreso a clases en la UDO

El coordinador del movimiento estudiantil ProUdistas en la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Bolívar, Hernán Bethelmy, aseguró que aunque el regreso a clases bajo la modalidad semipresencial ha sido efectivo y bien recibido por los estudiantes, asisten a la universidad en condiciones de inseguridad y con el riesgo se ser asaltados.

Bethelmy subrayó en entrevista para Aula Abierta que la inseguridad es un desafío constante que enfrentan los udistas. Manifestó que se han escuchado de distintos robos y que lamentablemente, en este contexto, perdió vida de uno de sus compañeros: Luis Rendón.

Todavía los estudiantes de Medicina exigen justicia por el asesinato de Rendón, a quien hallaron muerto el pasado 29 de enero en uno de los baños en construcción que se encuentran frente al Parque Ruiz Pineda, avenida Libertador de Ciudad Bolívar.

Condiciones para la presencialidad en la UDO-Bolívar

Bethelmy acotó que ninguna universidad autónoma o experimental del país está en condiciones aptas para ver clases presenciales, pero “antes de la pandemia tampoco contamos con esos espacios”.

Pese a eso, los estudiantes junto a las autoridades seguirán trabajando con lo que se tiene.

“La UDO ha sido una de la universidad más golpeada sobre todo la UDO-Bolívar, donde tenemos un desmantelamiento total de la Escuela de Ciencias de la Tierra y la Unidad de Estudio Básico. (…) Pero aquí estamos (el movimiento estudiantil) buscando las maneras y calculando muchas cosas para poder recuperar los espacios o abrir nuevos”, aseguró Bethelmy.

En entrevista concedida al programa de radio de Aula Abierta, el coordinador de ProUdistas indicó que los alumnos llegaron a la universidad con “entusiasmo y admiración”.

Afirmó que algunas áreas están en condiciones de ser utilizados en las actividades académicas gracias a las labores que los estudiantes han ejecutado para desmalezar y recuperar los espacios de la institución.

“En la Escuela de Ciencia en la Salud pueden hacer uso de las instalaciones, de los salones, de los laboratorios para todas sus prácticas”, dijo como ejemplo de uno de los espacios que el movimiento estudiantil logró recuperar.

¿Cómo está la deserción en la UDO-Bolívar?

De acuerdo con Bethelmy, la deserción estudiantil y profesoral es “preocupante”. Sin embargo, en este último proceso de inscripción observaron que hay positivismo entre los estudiantes que esperaban este reingreso.

“Es increíble cómo el movimiento estudiantil ha tenido bastante notificaciones de personas que están esperando los procesos de reingreso para nuevamente comenzar los estudios en la universidad, así como también hemos recibido bastante llamado de estudiantes recién graduados de bachillerato que ya quieren comenzar a estudiar en la universidad y están a la espera del proceso de ingreso”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *