Universitarios rechazan incorporación del logo de la Comisión Presidencial en placa de la UNESCO en la UCV

Autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) no fueron convocadas a la sustitución de la placa otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reconoce a la Ciudad Universitaria de Caracas como patrimonio de la humanidad, a la cual además se le agregó el logo de la Comisión Presidencial, como denunció el Consejo de la Facultad de Arquitectura a través de un comunicado.

En diciembre del 2000, la UNESCO oficializó que la Ciudad Universitaria de la UCV es un valor universal que es protegido para el beneficio de la humanidad. La develación de la placa modificada ocurrió el pasado 2 de abril, con miembros de la Comisión Presidencial encabezados por la dirigente política Jacqueline Faría, además de un representante de este organismo de las Naciones Unidas en Venezuela.

La nueva placa conserva el texto original grabado y exigido por la UNESCO, y fue elaborada en vidrio templado. Sin embargo, lo irregular es precisamente la denuncia de la incorporación del logo de la llamada Comisión Presidencial, que desde el mes de agosto del año 2021 ha realizado trabajos de recuperación en esta casa de estudios en áreas recreativas, deportivas, culturales y en edificios de las facultades.

Sobre esto último, vale destacar que pese a que las autoridades de la UCV solicitaron los proyectos de los trabajos a ejecutarse, no recibieron información sobre cuál fue el presupuesto otorgado a dichas obras y quiénes son los contratistas responsables de ellas.

Desde Aula Abierta nos unimos al rechazo por parte de varios actores universitarios, ante la incorporación arbitraria del logo de la Comisión Presidencial, lo que representa una violación flagrante a la autonomía universitaria que es defendida en los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y. Autonomía Universitaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *