Estudiantes universitarios promueven el activismo para la defensa de los derechos humanos

Foto: FEDEHU.

La Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos (FEDEHU) promueve el programa de formación denominado escuela para activistas, dirigido a los jóvenes interesados en formarse en materia de derechos humanos, su promoción y defensa. 

El objetivo de esta escuela, que concluyó su primera fase, es incentivar a los jóvenes defensores a integrarse a un espacio que no solo les proporcionará conocimientos importantes sobre los derechos humanos, sino habilidades de oratoria para desenvolverse en distintas áreas y aspectos de su vida.

La escuela de activistas de la FEDEHU concluyó la fase teórica desarrollada en la modalidad virtual durante varias semanas y luego ejecutó una parte práctica con actividades de activismo en calle.

La presidenta de la FEDEHU, Paola Martínez, informó en entrevista para Aula Abierta que en diferentes regiones del país se realizó una semana de activismo, donde se desarrollaron una serie de actividades para poner en práctica los conocimientos adquiridos en materia de activismo creativo y alternativo, promoción y defensa de los DDHH, así como expresión oral.

Formación continua de activistas

Ante la buena recepción que tuvo la escuela de activistas entre los jóvenes defensores, está en planificación realizar una segunda edición cuyas fechas aún están por definirse. “Muchas personas quedaron con ganas de participar por lo que desde la FEDEHU y Aula Abierta estamos trabajando por otorgar una nueva oportunidad a quienes quieran unirse a la lucha por los DDHH” indicó Martínez.

El programa de formación en la primera fase contó con cuatro módulos en los cuales los participantes pudieron nutrirse en nociones básicas de derechos humanos; técnicas de oratoria, como herramienta imprescindible para transmitir la información claramente ya que los activistas deben dar ruedas de prensa y discursos que generen un impacto significativo; activismo alternativo para informar al ciudadano sobre las vulneraciones a sus derechos, e incidencia internacional para visibilizar fuera del país lo que sucede y obtener justicia. 

Quien no conoce de derechos humanos no sabe cómo exigirlos y hacerlos respetar. Nosotros buscamos educar a los ciudadanos en este ámbito, decirles cuáles son sus derechos con los elementos básicos para que sepan promoverlo y defenderlos” enfatizó la presidenta de la FEDEHU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *