Generación de relevo en jaque: Más de 30 mil estudiantes desertaron de la ULA en 10 años

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) debate la posibilidad de volver a las clases presenciales, hecho por cual se evaluaron diversos informes entre los que se destacó el de la Comisión de Deserción cuyos datos fueron alarmantes al revelar que unos 30 mil estudiantes abandonaron sus aulas desde el 2012 hasta el 2021.

El representante de los profesores ante el CU de la ULA, Ángel Andara, consideró que los resultados del informe son preocupantes por el impacto que tiene en la generación de profesionales de relevo en el país. “Ha bastado una década para perder casi tres cuartas partes de la matrícula estudiantil, es un daño de dimensiones antropológicas”.


Los otros informes evaluados fueron el de Covid-19 y el de la Oficina de Planificación y Educación a Distancia. Así como la discusión de temas sobre el redimensionamiento de la institución ante el deplorable panorama y estrategias para aumentar la matrícula.

Causas de la deserción estudiantil

A juicio del Andara, la deserción tiene sus raíces en la política gubernamental de destrucción del sistema de educación superior en Venezuela, la eliminación de todos los servicios de apoyo al alumno como becas, servicio de comedor, salud y transporte.

A eso se suma la crisis socioeconómica y de libertades, la emergencia humanitaria y de servicios públicos que vive la institución, que no permite cumplir a cabalidad la misión de la ULA. “Los años de mayor índice de deserción fueron 2017 y 2018, cuando el sentimiento de desesperanza y de una nación sin futuro privaron más en los jóvenes”, dijo Andara en entrevista para Aula Abierta.

Desde la ULA, el estado de la casa de estudios y la repercusión que tiene sobre los universitarios y el país se denuncia constantemente por medio de cartas públicas, pronunciamientos y presentación de los casos ante organismos jurisdiccionales.

Andara manifestó al equipo de Aula Abierta la intención de la universidad de exponer el resultado de los informes presentados en el Consejo Universitario ante otras instancias para insistir y alertar sobre las consecuencias de la crisis universitaria. “Lo debatido en el CU servirá de insumo para que el rector intente exponerlo en las próximas reuniones de Consejo Nacional de Universidades, porque esos temas no son incluidos pese a las reiteradas peticiones”, dijo Andara.

Solo el 6% de los estudiantes asignados por la OPSU se matricula

Andara informó, que desde el 2015 la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), asigna cupos de manera ilegal sin tomar en cuenta las capacidades matriculares de las universidades públicas, violentando la resolución 450, según la cual a la OPSU solo le corresponde asignar el 30% de los cupos y a las universidades el 70%.

“Es la ULA quien tiene programas, modalidades y mecanismos de ingreso adaptados a las realidades regionales e institucionales. Los mecanismos OPSU están demostrando su fracaso en el tiempo” recalcó el docente.


El representante de los docentes ante el Consejo Universitario de la ULA aseguró que solo 6 de cada 100 estudiantes asignados se matricula en esa institución de educación superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *