APUCV: “La recuperación del salario solo es posible unificando la lucha para derrotar la política del Estado”

Desde hace un par de años los trabajadores universitarios vienen denunciando la afectación y violación de sus derechos laborales, al laborar bajo condiciones que no corresponden a lo que establece la constitución venezolana y en contradicción a lo planteado por la Organización Internacional del Trabajo.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, explicó en entrevista para Aula Abierta que actualmente existe una contratación colectiva permanente que no es solo del sector universitario, sino una política general en la que se busca “la desaparición de los sectores gremiales y sindicales independientes para crear instituciones que respondan a los intereses del Estado”. 

Márquez asegura que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), no es atendida en sus reclamos y derechos, siendo sustituida por federaciones alternas afectas al gobierno, dejando de lado la necesidad de diálogo social expresa en la OIT.

La situación de los universitarios está aunada a una política de Estado, que han denominado la destrucción de la sociedad del conocimiento, por estar inmersa la totalidad del sector educativo, que es el responsable de la formación del ciudadano que el país necesita para su desarrollo, subrayó Márquez en entrevista para Aula Abierta.

“Pretenden convertir al gremio en un brazo ejecutor de su política, cuyo único interés es permanecer en el poder y no los derechos del gremio. El deterioro del salario ha sido permanente y constante, así como la creación simultánea de instituciones paralelas que pretenden sustituir a la universidad autónoma donde el pensamiento es libre y plural”, puntualizó.

El académico también mencionó el impedimento de la renovación de las autoridades y la destrucción de los sistemas de protección social, al no permitir elecciones a través de la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE). “En la UCV no ha habido la posibilidad de elegir una nueva dirigencia, sin embargo decidimos convocar a las urnas al margen de lo que establezca el CNE y nuestros derechos de la OIT”.

Asfixia a las universidades como política de Estado

Los profesores de las casas de estudios superiores del país sostienen que la política del Estado se basa en: el cerco presupuestario, el desconocimiento de las normas de homologación, el uso de la violencia como arma política y la judicialización de la vida universitaria al detener la elección de autoridades.

“El problema no se solucionará con la propuesta de una nueva ley de universidades, que en términos generales está definida por ellos y tiene que ver con la toma de la universidad en un centro de formación ideológica y no de profesionales” dijo el presidente de la UPUCV a Aula Abierta.

Los salarios en niveles de pobreza extrema, según estándares internacionales, sin capacidad de cubrir la cesta alimentaria y mucho menos la básica, son parte de las causas que obligan a los trabajadores universitarios a buscar otras fuentes de ingresos, obstaculizando la capacidad de trabajo y dedicación a la labor docente.

Para Víctor Márquez, la recuperación del salario es posible derrotando la política de destrucción del gobierno, por lo cual han evaluado las protestas realizadas a fin de hallar los mecanismos que les permitan llegar al éxito.

“La lucha debe continuar, pero organizada, planificada y dirigida a la conquista de un determinado objetivo. Hay muchas protestas en el país, pero aisladas, por ello debemos unificarla y convertir la lucha de uno en de todos, porque nos afecta por igual a todos los trabajadores del sector público. Recuperar el poder adquisitivo implica recuperar al país”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *