Profesores hacen lo posible por recuperar el edificio del IPPLUZ

IPPLUZ
Foto: Cortesía

El presidente del Consejo de Directores del Instituto de Previsión Social del Personal Docente de la Universidad del Zulia, Anaximenes León, aseveró que la directiva y los profesores universitarios están trabajando juntos para hacer lo posible por recuperar la infraestructura del edificio del IPPLUZ.

Pese a que la sede del instituto está en “condición crítica por falta de electricidad, invasión de palomas, comején, hongos”, la directiva del IPPLUZ que asumió funciones en febrero de este año, está buscando financiamiento a través de gestiones con empresa privada para la reparación del transformador eléctrico que se dañó y cuesta, aproximadamente,  3.500 dólares americanos, puntualizó León.

“Como sabemos de hace 3 años el transformador de 500 kilovatios que alimenta las instalaciones, sigue sin funcionar; por lo tanto, el edificio sigue sin electricidad lo que no nos ha permitido acceder definitivamente a las áreas de trabajo”, indicó León en entrevista para Aula Abierta.

También manifestó que desde el punto de vista financiero, aún están esperando que ingresen los recursos pendientes del año 2021, “para que nos permita saldar la deuda laboral” que tienen con los trabajadores del IPPLUZ y que no se ha cubierto debido los retrasos en el pago de asignaciones por parte del Gobierno nacional, situación que representa una violación a los derechos laborales de los universitarios.

León aseguró que se han hecho reuniones con las autoridades para solicitar se realicen las gestiones pertinentes para exigir la llegada de recursos económicos.

Además, se realizaron reuniones beneficiosas con la Gobernación del Estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), la Comisión de Salud del CLEZ, la Dirección General de Salud, laboratorio Pharma, la Facultad de Medicina, Facultad de Veterinaria, los Servicios Médicos Odontológicos de la Universidad del Zulia (LUZ), el Laboratorio Clínico perteneciente a la Escuela de Bioanálisis de LUZ, el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares de LUZ y la empresa Fiorella.

A pesar de las afectaciones y violaciones a los derechos socioeconómicos de los universitarios, la directiva del IPPLUZ con el apoyo de entes gubernamentales, sector privado y gremios, prestará servicio a profesores y familiares en la sede de la Asociación de Profesores de LUZ, ubicada en la facultad de medicina.

“Sabíamos que adquirir la dirección del IPPLUZ representa retos importantes y compromisos. No ha sido ni será fácil su recuperación”, comentó el directivo del IPPLUZ.

“Estamos trabajando con el resto de la junta directiva y el personal que ha demostrado mística y compromiso. Ya estamos observando el fruto de algunas de las gestiones”, finalizó el presidente del Consejo de Directores del instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *