Consejo legislativo del Zulia exigirá al Gobierno un presupuesto justo para LUZ

Foto: Aula Abierta.

El Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) aprobó por mayoría de votos exhortar públicamente al Gobierno nacional a que proporcione un presupuesto justo para el funcionamiento de la Universidad del Zulia, luego de que el profesor David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, solicitara el respeto a la autonomía y el cese de la asfixia presupuestaría contra las universidades.

Gómez Gamboa hizo uso de su derecho de palabra ante el CLEZ para hablar sobre la situación de la universidad venezolana en un contexto de restricciones y represalias, hablando “como representante de una ONG de la sociedad civil que tiene años trabajando en la formación, documentación e incidencia en materia de derechos humanos de los y las universitarias”.

“Desde el Poder Ejecutivo se han realizado una serie de prácticas en detrimento de la libertad académica y la autonomía universitaria”, alertó. “Entre éstas destacan la imposición ideológica de someter la docencia e investigación científica a una sola corriente del pensamiento; la asfixia presupuestaria que supera el 90% de déficit por cada universidad lo cual les impide ejercer normalmente la docencia, investigación y extensión por falta de presupuesto”.

En ese contexto, recordó que el Ejecutivo nacional y la Asamblea Nacional impulsan una reforma de la Ley de Universidades lo cual, según él, “es lógico que el gobierno busque hacer una nueva ley para terminar de controlar a las universidades a través de un nuevo marco normativo”.

“En vez de hablar de una nueva ley, debe exigirse el cese de la destrucción de las universidades y de la violación de los derechos humanos de los y las universitarias”, opinó.

Por ello, solicitó al Consejo Legislativo del Zulia que adoptará los principios sobre libertad académica y autonomía universitaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “como estándar marco en el ejercicio de sus competencias en materia educativa en el Estado Zulia, inclusive haciéndolos aplicables a la educación básica”.

Asimismo, pidió que exhortaran al Poder Público Nacional “a respetar la autonomía universitaria, la libertad académica, la educación de calidad y los derechos humanos de los y las universitarias”. Este último punto fue tomado en cuenta, pero enfocado específicamente en LUZ, cuando la diputada Yeissel Pérez solicitó que se hiciera una votación para que se exhortara a respetar la autonomía y proporcionar un presupuesto justo, la cual obtuvo el resultado positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *