Reinicio de actividades administrativas en LUZ sería solo para la atención estudiantil

Reinicio de actividades administrativas en LUZ sería solo para la atención estudiantil
Foto cortesía

Ante el llamado que hizo el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ) para el reinicio de actividades administrativas en LUZ, la Asociación Sindical de Empleados de esa casa de estudios (ASDELUZ) advirtió que de regresar sería solo a los espacios dedicados a la atención estudiantil.

Debido a que la mayoría de la población ya se encuentra inmunizada y el número de casos de Covid-19 se mantiene en niveles bajos, las autoridades de LUZ consideran que los universitarios pueden retornar a sus puestos de trabajo; sin embargo, los empleados y obreros hablan de una reincorporación paulatina, debido al deplorable estado en que están diversos espacios.  

En entrevista para Aula Abierta, el presidente ASDELUZ, Julio Villalobos, manifestó que el regreso a la presencialidad se hace más que todo como una obligación y no como una realidad, ya que las condiciones que tienen no favorecen el desarrollo normal de sus labores. 

“La universidad ha quedado prácticamente en ruinas producto de la falta de recursos para la partida de mantenimiento e infraestructura. Sumado a los numerosos actos de delincuencia como robos, hurtos y desvalijamiento que han sido públicos y notorios”. Destacó que en los últimos meses se logró tener presencia policial por un convenio con la Gobernación del Estado Zulia.

ASDELUZ ratificó que, para convocar a sus miembros a regresar a sus puestos de trabajo, el espacio tiene que estar dirigido o relacionado con el sector estudiantil, y vinculados con la estrategia de elevar la matrícula estudiantil. 

Las instalaciones donde se desempeñarán los trabajadores serán evaluadas para constatar que posean las condiciones mínimas, mientras que los lugares que no tienen relación directa con el sector estudiantil como la Dirección de Infraestructura de LUZ (DINFRA) o bienes no tienen planteando retornar. 

Para ello, el CU de LUZ designó una comisión que determinará si es posible la reincorporación y, además, conversará con los gremios que hacen vida en la casa de estudios en función de crear un planteamiento orientado a aumentar la matrícula estudiantil que presenta actualmente LUZ, la cual se encuentra en los niveles más bajos de la historia. 

De acuerdo a lo expresado por el presidente de ASDELUZ, ningún empleado u obrero está obligado a acudir a reuniones convocadas por alguna autoridad, decano, director o jefe cuya agenda sea el reinicio de labores en ese espacio, sin que antes haya ido la comisión nombrada por el CU a definir si es viable o no. 

En relación a la suspensión de salarios durante el cese de actividades por la pandemia, Villalobos aseguró que no ha recibido denuncias de situaciones similares a las ocurridas en otras universidades y dijo que “aunque el convenio interno LUZ-ASDELUZ, establece que el contratado que tenga un año o más ya se considera personal ordinario sin necesidad de poseer el contrato, los mismos han sido eliminados violentando el convenio”.  

El presidente de ASDELUZ también manifestó que el profesor Gustavo Montero, consultor jurídico de LUZ, aclaró que mientras estuviera vigente la pausa por la pandemia por la COVID-19, no podía darse una interrupción del salario en el recinto.  

ASDELUZ reclama derechos laborales

En cuanto a la serie de protestas que los docentes y trabajadores realizan en rechazo al instructivo impuesto por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), Villalobos aseguró que ASDELUZ seguirá participando activamente en la lucha por la reivindicación de los derechos y la recuperación del salario, pero esto no afectará el posible reinicio de actividades administrativas.  

“En reunión con el CU como gremio dejamos claro que, así como es cierto que están obligados a llamar a actividades, también están obligados a defender a su comunidad universitaria, en este caso al sector laboral porque existe una violación a los beneficios laborales”, recalcó Julio Villalobos para Aula Abierta.  

Paralelamente, Villalobos advirtió que el reinicio de actividades administrativas también depende de las académicas, pues la  Asociación de Profesores de LUZ (APUZ) se apegó a un comunicado emitido por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y no volverá a clases. “Sin docentes no hay estudiantes y, por ende, no hay obreros ni personal administrativo”, concluyó el presidente de ASDELUZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *