En la decadencia permanecen en la UCV – Lara

Foto: Archivo.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Barquisimeto, Ariel Pérez, denunció en entrevista para Aula Abierta la decadencia de la infraestructura del núcleo.

Pérez contó que el núcleo Lara de la UCV no tiene luminarias, no hay aires acondicionados en los salones, tampoco llega el agua por tubería y la infraestructura presenta filtraciones que no han sido atendidas correctamente.

“No llega el sistema de agua por tubería, incluso, desde antes de la pandemia. Nosotros no contamos con baños (operativos). Este problema del agua no solamente es de la universidad, es un problema que afecta a toda la comunidad donde se encuentra la universidad” aseveró el dirigente estudiantil. 

Añadió que “sin agua, el mantenimiento no puede funcionar. Sin agua, el estudiante no se puede lavar las manos que es una de la manera preventiva contra la COVID-19”.

“Tenemos serios problemas con las filtraciones y ahorita en tiempos de lluvia las filtraciones se ven más agravadas (…) y la luminaria es muy precaria”, dijo.

También precisó que la biblioteca de la escuela no está funcionando debido al daño infraestructural provocado por las filtraciones.

El representante estudiantil de la UCV detalló que el Ministerio intentó recuperar algunos espacios del edificio de Arquitectura, “pero no se hizo un trabajo adecuado con la impermeabilización de los techos. 

Asimismo, señaló que el estacionamiento se mantiene en penumbras, pues solo funcionan dos lámparas que compraron los estudiantes. Los vigilantes tienen que permanecer resguardando el recinto desde las sombras de la oscuridad.

Pérez aseguró que los representantes estudiantiles hicieron un esfuerzo por recuperar algunas áreas, iluminar los pasillos y reparar los aires acondicionados, pese a que esto es competencia del Estado venezolano. 

“El Estado nos debería brindar una educación de calidad y básicamente todas las mejoras que se han hecho en la universidad han sido por autogestión de los estudiantes”, sentenció el dirigente.

“Con el tema desmalezamiento sí es bastante complejo porque hacemos una jornada a los dos meses vuelve a crecer y así estamos”, comentó al equipo de Aula Abierta.

Son, al menos, 198 estudiantes matriculados de la Facultad de Arquitectura de la UCV en Barquisimeto que están siendo afectados por los problemas mencionados.

No obstante y aunque se vulnera el derecho a una educación de calidad, los docentes continúan impartiendo clases de manera semipresencial, con una participación de aproximadamente el 90% del cuerpo docente, indicó Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *