Bachelet y representantes de países exigen en la ONU la liberación de Javier Tarazona y presos políticos venezolanos

Foto: Cortesía.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación sobre el hostigamiento contra personas defensoras de Derechos Humanos en Venezuela, al tiempo en que lamentó que ya no se permita que su equipo tenga acceso a los centros de reclusión de la nación. 

Estas declaraciones las realizó durante la presentación de su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela el pasado 29 de junio, donde saludó el “sobreseimiento y libertad plena” de los miembros de la ONG Azul Positivo, pero pidió la liberación de otros como Javier Tarazona, profesor universitario y director de FUNDAREDES.

Otros países también siguieron esta línea durante su participación en la presentación de este informe. Por ejemplo, la representación de Francia condenó “el uso excesivo de la fuerza y la tortura, así como la persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos. La persecución contra la sociedad civil no debe quedar impune”.

Las representaciones de Paraguay y Colombia rechazaron los ataques a la libertad de expresión, las prácticas de detención y solicitaron la libertad de presos políticos. Por su parte, Alemania reiteró específicamente su preocupación por la situación de Javier Tarazona, que a su juicio está “detenido arbitrariamente”. 

Cabe destacar que el pasado 15 de junio el equipo de FUNDAREDES instó al Estado venezolano a garantizar el derecho a la salud y la vida de su director, puesto que un médico general pudo examinarlo hace unas semanas y recomendó que fuese trasladado a un centro médico especializado para que se le realizara, entre otros exámenes, una endoscopia. 

“Desconocemos las condiciones reales de Javier Tarazona, quien constantemente presenta patologías que van deteriorando aceleradamente su estado de salud. El Estado venezolano es responsable por acciones o por omisión de toda persona que se encuentra bajo su custodia. No queremos que Javier Tarazona sea el primer defensor de Derechos Humanos que fallece bajo custodia del Estado venezolano”, dijo una portavoz de FUNDAREDES. 

Vale destacar que Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021 y se le imputaron los delitos de terrorismo, traición a la patria e instigación al odio, junto a Rafael Tarazona y Omar de Dios García, también activistas de FUNDAREDES. 

Desde hace un año, diversas organizaciones se han unido para denunciar esta detención arbitraria y exigir la libertad inmediata de los activistas. Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), horas después de su detención, exigió en entrevista para Aula Abierta su libertad inmediata y el respeto a sus derechos humanos.

Pero las autoridades, lejos de mostrar la intención de liberarlo, han continuado con más ataques hacia los activistas y la organización. En julio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Tarazona Sánchez y su familia en Venezuela.

Tarazona es profesor de Educación Integral en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y ha sido docente invitado de pregrado y postgrado en universidades de Chile, Colombia, México y Bolivia. Desde la organización que dirige ha realizado diversas denuncias de violaciones a los derechos humanos, que han llegado a instancias internacionales. Entre ellas destacan trabajos sobre esclavitud moderna, mafias organizadas que controlan el suministro de gasolina en algunas regiones, la vinculación de funcionarios del Estado con grupos armados irregulares y la crisis educativa, tanto de escuelas y liceos, como de universidades.

Los universitarios deben sentirse libres, no solo de producir conocimiento, sino también de participar en el debate crítico que la sociedad venezolana requiere. Sin universidad y sin libertad académica, no hay democracia ni desarrollo posible.

Desde Aula Abierta hacemos un llamado a la comunidad internacional para que siga presionando por la liberación del profesor universitario Javier Tarazona y todos los presos políticos de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *