Aula Abierta articula a la juventud venezolana de la frontera

juventud venezolana
Foto: Cortesía El Ucabista.

La organización no gubernamental Aula Abierta este año se interesó por promover la articulación de la juventud venezolana que reside en las zonas fronterizas del país, con el propósito de fortalecer la democracia, participación y defensa de los derechos humanos de los jóvenes en esas regiones, cuya población es de la que menos acceso a la educación tiene, aunado a que las personas con menos edad tienden a desplazarse hacia Colombia para mejorar su calidad de vida.

Con el fin de evitar los efectos del desinterés o apatía por temas sociales y políticos en los jóvenes de estados como Zulia y Táchira, Aula Abierta trabaja en un proyecto que fortalecerá las capacidades técnicas de la juventud venezolana sobre estándares internacionales de derechos humanos, relacionados con las libertades fundamentales, la igualdad de género y valores democráticos. Esto va a efectuarse a través de dos capacitaciones interactivas con una duración de 16 horas cada una.

En la capacitación se reforzará, mediante mesas de trabajo, el análisis situacional de casos sobre prácticas de adoctrinamiento, tanto en el sistema de educación superior, como fuera del mismo; con la finalidad de determinar el impacto de las referidas prácticas en el ejercicio de la libertad de pensamiento de la juventud venezolano y sus implicaciones en el nivel de participación de la misma en la discusión de los asuntos públicos. 

Por otro lado, se desarrollarán iniciativas de activismo en materia de derechos humanos; incluyendo su articulación con el movimiento estudiantil latinoamericano para promover cambios positivos en la situación de las libertades fundamentales, la igualdad de género y el Estado de derecho en Venezuela.

En la segunda fase de este proyecto se conformará un grupo de trabajo juvenil para monitorear y desarrollar activismo por la democracia con el fin de visibilizar el impacto diferenciado de las violaciones a los derechos humanos en las regiones fronterizas.

Colombia será el espacio de encuentro

Es evidente que los venezolanos han migrado a Colombia en busca de mejor calidad de vida, gran parte de ellos son jóvenes. Es por ello que, Aula Abierta organizará un encuentro en Bogotá que reunirá a estudiantes venezolanos, migrantes venezolanos y jóvenes colombianos interesados en rescatar la verdadera democracia y las libertades fundamentales.

Las actividades y el encuentro a desarrollarse de forma presencial-online se publicarán en las redes sociales de la organización @AulaAbiertave y @liberacademica.

¿Por qué hacer énfasis en estados fronterizos?

La subdirectora de proyectos de Aula Abierta, Karla Velazco, destacó que esta iniciativa surgió porque se detectó una falta de documentación y activismo en las zonas que tienen frontera con Colombia, lo cual produce que la situación de esta población sea invisibilizada ante los organismos de derechos humanos.

“Allá (Táchira y Zulia) hay grandes retos con el acceso a servicios públicos como electricidad, internet, transporte, que han generado que el desarrollo de la sociedad civil local sea incipiente y la participación de otras organizaciones sea muy reducida”, expuso Velazco.

Explicó que la Emergencia Humanitaria Compleja causó que los jóvenes dejaran sus estudios para irse a vivir en Colombia y para frenar este hecho se consolidó el proyecto, con el cual se pretende rescatar la importancia académica y capacitar a los jóvenes en valores democráticos, libertad de pensamiento, religión y culto, libertad de expresión y libertad de asociación para que desarrollen acciones de incidencia internacional frente a órganos internacionales de derechos humanos y actores claves.

“En esas zonas hemos decidido trabajar y desarrollar activismo de líderes y lideresas con el objeto principal de visibilizar el impacto diferenciado de violaciones de derechos humanos en estas regiones”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *