Funcionarios policiales zulianos se forman en derechos humanos

La oenegé Aula Abierta instruirá a setenta funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) este jueves 25 de agosto en el taller denominado “Derechos humanos, juventudes y el rol de los órganos de seguridad”.

El objetivo trazado con este taller es lograr promover que la juventud venezolana tenga un acercamiento a los órganos de seguridad del Estado, compartiendo la importancia de la igualdad de género y valores democráticos.

La abogada Wendy Pabón, secretaria de prevención y promoción ciudadana del estado Zulia, señaló que es imprescindible dar a conocer, sensibilizar y concientizar a los cuerpos de seguridad sobre la actuación o procedimiento a seguir ante casos que involucran la protección a los derechos humanos.

También subrayó el rol que tiene cada funcionario en su desempeño diario como un servidor que brinda seguridad a la sociedad y protección a la vida de cada individuo.

Perfil de los facilitadores

El taller tendrá una duración de 4 horas académicas, cuyo contenido que será dictado por expertos en la temática y será enmarcado en el programa de capacitación interactiva “Democracia, derechos humanos y el papel de la juventud universitaria”. 

El taller que recibirán los funcionarios policiales del Zulia estará a cargo del director de Aula Abierta y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, David Gómez Gamboa, quien disertará sobre los hechos de criminalización de la protesta contra universitarios en Venezuela. 

Entre los facilitadores también estará la coordinadora de la zona Occidente de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), Zair Escalona. La joven estudiante explicará el trabajo de la juventud frente a las acciones de los órganos de seguridad del Estado.

Fortalecer la democracia y participación

Esta actividad se realiza en el marco del nuevo proyecto de Aula Abierta que busca fortalecer las capacidades técnicas sobre estándares internacionales de derechos humanos acerca de las libertades fundamentales, la igualdad de género y valores democráticos. 

La organización está enfocada en trabajar este proyecto con el propósito de fortalecer la democracia, participación y defensa de los derechos humanos, dijo Karla Velazco, subdirectora de proyectos de la organización.

Velazco ha destacado que esta iniciativa surgió porque se detectó una falta de documentación y activismo en las zonas que tienen frontera con Colombia, lo cual produce que la situación de esta población sea invisibilizada ante los organismos de derechos humanos.

“En esas zonas hemos decidido trabajar y desarrollar activismo de líderes y lideresas con el objeto principal de visibilizar el impacto diferenciado de violaciones de derechos humanos en estas regiones”, indicó.

Por otro lado, la subdirectora de proyectos invitó al estudiantado zuliano a participar en la encuesta de Aula Abierta sobre derechos humanos, libertades fundamentales, igualdad de género y valores democráticos. Con ello se pretende conocer los intereses temáticos de la audiencia para las formaciones siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *