Vandalización de laboratorios y bibliotecas complica el reinicio de clases presenciales en la Facultad de Ingeniería de LUZ

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (FINGLUZ) enfrenta diversas afectaciones que impiden el desarrollo efectivo de las actividades de forma presencial y la realización de las prácticas, debido a que los laboratorios, bibliotecas, oficinas docentes y demás espacios académicas fueron vandalizados durante la pandemia por la Covid-19.

Cindy Echeto, miembro del movimiento estudiantil Soy Estudiante 98 y estudiante de ingeniería química, reveló a Aula Abierta que el robo del cableado eléctrico afecta a laboratorios, galpones, aulas, espacios de esparcimiento y, especialmente, las instalaciones de las Escuelas de Ingeniería Química y Petróleo, donde se evalúa la posibilidad de instalar un cableado de forma aérea. 

Le preocupa que la seguridad de las instalaciones también esté comprometida, pues hurtaron y violentaron rejas y portones. Echeto también advirtió que desde antes de la pandemia el comedor no presta servicio, situación que complica la permanencia y asistencia de estudiantes a las actividades presenciales. 

Tanto el deterioro como la falta de dotación de equipos de laboratorio dificultan la formación de los futuros ingenieros, al no llevarse a cabo las prácticas profesionales y no cursar adecuadamente las materias teórico-prácticas en las siete escuelas de la Facultad de Ingeniería. 

Según relata Echeto, el recinto requiere de la dotación de ciertos equipos y los estudiantes demandan que las áreas posean las condiciones mínimas para recibir una educación de calidad, que desde antes de la pandemia no es posible. 

De igual manera, la asfixia presupuestaria no permite recuperar lo perdido para hacer las prácticas y de acuerdo a lo declarado por Echeto, muchos estudiantes abandonaron sus carreras porque no se les brindan los conocimientos requeridos para enfrentarse al campo laboral. “Existe una falta de interés del Estado de cumplir con el derecho a la educación”. 

“Los estudiantes han decidido abandonar su carrera por no tener la garantía de que van a poder cumplir con las necesidades y los conocimientos básicos para egresar de la universidad”, puntualizó.

Soluciones ante la crisis

Desde la FINGLUZ continúa el trabajo y el compromiso de estudiantes y autoridades para poder rescatar las diferentes escuelas y laboratorios. La joven perteneciente al movimiento Soy estudiante 98, informó a Aula Abierta que esta semana están reparando las rejas y portones de la Escuela de Química y Petróleo y del departamento de corrosión, instalando luces y diferentes instituciones del Estado están haciendo obras de desmalezamiento.

Echeto destacó que algunos egresados están colaborando con la recuperación de una de las facultades más afectadas de LUZ, y que se seguirá trabajando en pro de tener en un momento determinado un campus apto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *