La FEDEHU capacitó a funcionarios policiales del Zulia sobre libertad de asociación y protestas pacíficas

Foto: Aula Abierta.

La Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), junto a Aula Abierta, preparó este jueves 25 de agosto a funcionarios policiales del estado Zulia en temas de derechos humanos, relacionados al derecho a la libertad de asociación y las protestas pacíficas.

Al menos cincuenta funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) participaron en el taller “Derechos humanos, juventudes y el rol de los órganos de seguridad”, con el objetivo de acercar a la juventud venezolana con los órganos de seguridad para promover los valores democráticos. 

Zair Escalona, coordinadora de la FEDEHU en la región Occidente, junto a David Gómez, profesor y director de Aula Abierta, fueron quienes impartieron este taller.

Escalona explicó el concepto de la libertad de asociación, las consecuencias y en qué consiste este derecho, además de la protesta pacífica. Sobre éste último punto, dijo que hay una serie de obligaciones que los cuerpos policiales deben cumplir cuando se presentan manifestaciones pacíficas, pues el Código de Conducta de Naciones Unidas para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley establece que las órganos de seguridad utilizarán en la medida de lo posible medios no violentos.

Escalona destacó que es negativo que los cuerpos de seguridad intenten reprimir a los manifestantes; también rescató las palabras del profesor David Gómez Gamboa, en cuanto a que hay autoridades que responden en nombre del Estado y cometen violaciones de derechos humanos.

“(Ustedes) están en la obligación de no infringir, sancionar a quienes estén protestando o llevar a cabo un arresto sin ningún tipo de justificación”, enfatizó Escalona durante su disertación a los policías.

Para Escalona, este encuentro fue fructífero porque permitió un acercamiento con funcionarios policiales y organizaciones de derechos humanos.

“Nos permite tener un puente de entendimiento, pues al final del día todos somos venezolanos. La lucha de uno, es la lucha de todos, Hay que trabajar en conjunto con un mismo fin. Creo que es algo valioso que debemos seguir replicando como activistas y defensores de derechos humanos de la comunidad universitaria”, manifestó al equipo de Aula Abierta.

“Los ddhh son el reflejo del respeto a la dignidad humana”

Por su parte, el profesor Gómez Gamboa explicó el origen del sistema universal e interamericano de derechos humanos y los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y cómo esto se relaciona con el trabajo de los órganos de seguridad. 

“Los brazos de seguridad del Estado están para defender y acompañar a los ciudadanos”, expresó. “A veces se cree que porque las personas se han portado mal, ya no tienen derechos y no es así. Todas las personas tienen Derechos Humanos. Hay tratados internacionales de Derechos Humanos que simplemente no se pueden violar”, añadió.

Asimismo, señaló lo importante que es hablar y enseñar sobre los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *