Aula Abierta continúa la formación sobre democracia y DDHH en el Zulia

formación en el Zulia por Aula Abierta

Después de la edición ofrecida en Táchira y del taller dirigido al Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, Aula Abierta continúa a partir del martes 13 de septiembre el programa de capacitación interactiva denominado democracia, derechos humanos y el papel de la juventud universitaria, en esta ocasión dirigido a los jóvenes zulianos.

La formación se dictará a través de la plataforma Zoom Meeting y consta de 16 horas académicas distribuidas en cuatro encuentros los días 13, 15, 20 y 22 de septiembre, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. y finalizará con un encuentro presencial en Maracaibo, a realizarse el 1 de octubre. 

El programa también tendrá transmisión simultánea mediante el canal de Youtube de Aula Abierta,  donde las clases quedarán grabadas para consultas asíncronas.

Para formular el registro solo se debe llenar los datos solicitados en el formulario de Google form: https://forms.gle/XywCcpfgSJYCP4BT8 

Contenido y capacitadores

Las capacitaciones interactivas están enfocadas en los derechos humanos, con especial énfasis en las libertades fundamentales, igualdad de género y valores democráticos. 

También se analizará el impacto de las prácticas de adoctrinamiento, tanto en el sistema de educación superior como fuera del mismo, en el ejercicio de la libertad de pensamiento de la juventud venezolana y sus implicaciones en el nivel de participación en la discusión de los asuntos públicos.

Aunque el programa está dirigido principalmente a los jóvenes zulianos, cualquier persona interesada en aprender sobre democracia y derechos humanos puede participar. 

Este plan de formación es conducente a certificación y se divide en tres módulos que serán impartidos en bloques temáticos. El primer módulo es una introducción a los Derechos Humanos con perspectiva de género.

Para hablar sobre las aproximaciones histórico-conceptuales de las nociones básicas de los derechos humanos con perspectiva de género, estarán Estefany Mendoza, coordinadora de Planes, Proyectos y Planificación de Mulier; Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y Quiteria Franco, coordinadora de Unión Afirmativa.

En el módulo uno, el director de Aula Abierta, David Gómez Gambo estará acompañado por  Loiralith Chirinos, Coordinadora de documentación de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), para abordar el tema de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos estará el profesor Gómez Gamboa.

El primer módulo finaliza con la participación de Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, y Cristina Ciordia, coordinadora de Redes y Activismos de Cepaz, explicando sobre la incidencia internacional y la experiencia de la sociedad civil venezolana en el Examen Periódico Universal (EPU).

El segundo módulo abarca los derechos humanos de la juventud universitaria; además de la relación de la libertad académica con otras libertades fundamentales. 

La primera parte del módulo dos de la capacitación interactiva será impartida por Judith Aular de Durán, rectora de la Universidad del Zulia; Diana Romero, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ; Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia; y Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. También participará Sophia Lobo, coordinadora de investigación de Aula Abierta, además de Verónica Pirela y el profesor Ángel Andara, investigadores de Aula Abierta.

En la segunda parte del módulo dos se disertará sobre temas como la libertad académica y autonomía universitaria; la libertad de pensamiento, conciencia y de religión; la libertad de expresión de la juventud venezolana y los procesos de documentación de las violaciones de los Derechos Humanos. Para esto se contará con la participación de Karla Velazco, subdirectora de proyectos de Aula Abierta; Jesús Urbina, coordinador del capítulo Zulia en Transparencia Venezuela; Victoria Capriles, coordinadora adjunta del Centro de DDHH-UNIMET e Isaac Rubio, periodista y profesor universitario.

Además, este día habrá una participación especial del movimiento estudiantil venezolano con Yeissel Peréz, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia; Zuleika Meneses, presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira; y Jesús Suárez, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Los tres dirigentes estudiantiles contarán cómo se ha visto afectado el derecho a la libertad de asociación y expresión de los universitarios.

La capacitación culmina el 22 de septiembre con dos módulos. El tercer módulo tratará sobre la reconstrucción del tejido social y el cuarto módulo acerca del rol de la juventud en el rescate de la democracia en Venezuela.

En estos módulos participan Marianna Romero, directora del Centro para los Defensores y la Justicia; Tulio Hernández, cofundador de la Asociación Ávila Monserrate; Gleccy Leal, miembro de Transparencia Venezuela; Paola Martínez, Zair Escalona y Daniel Parra, presidenta y coordinadores regionales de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos; junto a Yeissel Pérez y Ricardo Useche, dirigentes estudiantiles y legisladores del Consejo Legislativo del Estado Zulia.

Fortalecer a la juventud en DDHH

Aula Abierta ofrece esta formación con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de la juventud venezolana sobre estándares internacionales de derechos humanos acerca de las libertades fundamentales, la igualdad de género y valores democráticos, puesto que en el futuro en el ámbito profesional los jóvenes formados en estas temáticas estarán más preparados para contribuir al país en cargos de elección popular o desarrollen acciones de incidencia frente a órganos internacionales de derechos humanos.

Esta capacitación es la segunda en realizarse en el país, puesto que anteriormente Aula Abierta ofreció un programa para la población del estado Táchira. Esto se está llevando a cabo como parte de un proyecto que busca rescatar la importancia académica en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *