Estudiantes universitarios regresarán a clases con una beca “inexistente” y que “no alcanza para nada”

Estudiantes universitarios - beca estudiantil - UCV
Foto: Cortesía.

Las universidades del país esperan en las próximas semanas retomar las actividades académicas pese a la crisis que enfrentan desde hace años, debido a la asfixia presupuestaria, el grave deterioro de la planta física y las afectaciones beneficios estudiantiles como las becas que son prácticamente inexistentes.

Aunque recientemente se ejecutó un nuevo aumento de las becas estudiantiles, el presidente de la Federación de Centro de Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, aseveró que el monto asignado “no alcanza para absolutamente nada”.

La beca universitaria quedó establecida por el Ministerio de Educación Universitaria en 43,90 bolívares. Esto equivale a menos de 5,5 dólares, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela para este 16 de septiembre.

Para Mendoza, la beca es inexistente, pese a que éste es su segundo aumento en el año.

Anteriormente, el pago de la beca estudiantil era de un dólar. Ahora quedó establecida en 3 dólares, un aumento de apenas un poco más de dos dólares.

De acuerdo con el presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, lo justo es que el estudiante pueda cubrir sus copias y papelería y que el estudiante foráneo pueda pagar una residencia, “ya que no existen residencias costeadas por el Estado venezolano”, dijo en entrevista concedida a Aula Abierta.

Señaló que la inexistencia de la beca produce que los estudiantes abandonen su carrera universitaria, lo cual es un hecho al analizar los altos índices de deserción. Además, dijo que la gran mayoría de los estudiantes que continúan sus estudios tienen que trabajar para costearse los materiales académicos.

Recordó que esto es parte de una asfixia presupuestaria inducida por el Estado venezolano y que Aula Abierta define como una política de Estado.

“En los últimos 10 años, el presupuesto que se le aprueba a las universidades autónomas no supera ni el 5 % de lo que solicita. Eso afecta directamente al estudiante en su desenvolvimiento académico”, apuntó.

Expuso que el estudiante está siendo afectado por la política del Gobierno cuando no tiene un comedor para recibir sus tres platos de comida como corresponde y cuando no tiene un servicio de transporte que cubra las 15 rutas de la ciudad de Caracas.

A su vez, dijo que la asfixia presupuestaria no solo repercute al estudiantado, sino también a los profesores y a la institución misma, la cual tiene una infraestructura en deterioro.

Vale mencionar que todo lo reseñado por Mendoza violenta la Observación General n° 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Esta normativa establece la necesidad de un sistema adecuado de becas que logre fomentar la igualdad en el acceso a la educación por parte de los grupos desfavorecidos. 

Al igual que violenta el III Principio Interamericano sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el cual expone que los Estados están en la obligación de establecer medidas afirmativas que garanticen un desarrollo profesional equitativo y sin discriminación, entre las cuales destacan las becas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *