Relatores especiales, profesores y estudiantes se unirán en el Encuentro Binacional de la juventud universitaria por la democracia

Este 25 de octubre Bogotá será el lugar de encuentro para que relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU), profesores, activistas de derechos humanos y estudiantes universitarios se junten para hablar sobre la libertad académica, los derechos humanos y las capacidades de la juventud latinoamericana, especialmente la ubicada en estados fronterizos entre Colombia y Venezuela.

Este encuentro, que contará con participación tanto presencial como de ponentes que se conectarán por zoom y se realizará de 9:00 de la mañana 5:00 de la tarde (hora Colombia), está organizado por Aula Abierta, junto al Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. 

Uno de los objetivos principales es identificar y visibilizar la situación de las libertades fundamentales, además del impacto diferenciado en la participación de la juventud en la discusión de asuntos públicos.

En el panel 1, titulado “Interacción de la sociedad civil con órganos internacionales de protección de Derechos Humanos”, participarán David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta; Felipe González Morales, relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU; y Carlos de la Torre Martínez, oficial en la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En el panel 2, enfocado en la perspectiva de género y su importancia en la democracia, participarán: Ligia Bolívar, coordinadora general de Alerta Venezuela, quien hablará de la migración venezolana y el impacto diferenciado en la juventud; Luz Ángela Gómez, profesora de la Universidad Libre, para dar una introducción a la perspectiva de género con enfoque a las universidades colombianas; Natalia Bautista, integrante de la unidad de género de la Universidad del Externado, quien hablará de violencia basada en género; Nastassja Rojas, profesora de la Universidad de Los Andes, para indagar en protección de las mujeres y niñas migrantes como una tarea pendiente.

Por otra parte, en el panel 3, dirán presente Tulio Hernández, cofundador de Ávila Monserrate, con su ponencia enfocada en cómo mueren las democracias y su afectación a la juventud; Karla Velazco, miembro directivo de Aula Abierta, dará sus observaciones sobre los derechos humanos en la juventud universitaria; y Ricardo Villalobos, Coordinador de Incidencia Internacional de Aula Abierta, disertará sobre la importancia de incidir en organismos internacionales. 

En la jornada de la tarde estarán Lucía Ramírez y Lina Arroyave, ambas investigadoras de la organización De Justicia, para hablar sobre lo que representa ser migrante y trabajador en Colombia, desde una visión de inclusión de los venezolanos en el campo laboral.

Asimismo, uno de los paneles estará enfocado en los retos y problemáticas comunes de la juventud. Allí participarán miembros de la Federación de Estudiantes por los Derechos Humanos, estudiantes colombianos y de Nicaragua, entre otros. Con este encuentro se busca promover la articulación los jóvenes que participarán, para abordar problemáticas comunes en la región, como la exclusión de la juventud de la discusión de asuntos públicos y en la toma de decisiones, pero también la violencia de género que sigue presente en distintos sectores de la sociedad, como en el sistema de educación superior.

Los participantes narrarán sus experiencias para afinar protocolos y buenas prácticas para ser implementadas en el movimiento estudiantil latinoamericano, con miras a buscar cambios políticos trascendentales en los diferentes países de Las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *