No hay regreso presencial en Idiomas de la UCV: Estudiantes tienen 20 años sin ver clase en su sede

UCV - Obra artistica

Son varias las escuelas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuya infraestructura presenta un marcado deterioro que afecta su funcionamiento. Una de las escuelas con una situación grave por falta de mantenimiento en sus instalaciones es la de Idiomas Modernos, que tiene su sede cerrada desde hace 20 años.

La Consejera de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, Paula Ochoa, denunció en una entrevista realizada por Aula Abierta que la Escuela de Idiomas Modernos no tiene las condiciones para regresar a clases presenciales. Si bien hay algunos profesores dispuestos a sumarse a una modalidad semipresencial, no existe una sede digna para ver clases.

“Nuestra escuela tiene un espacio asignado frente a la Facultad de Farmacia y los mismos disponen de tres salones en condiciones deplorables que no dan abasto para la población estudiantil que tenemos”, indicó Ochoa.

Afirmó que la Escuela de Idiomas Modernos es una de las más grandes de la facultad. Cada semestre se inscriben entre 650 a 800 estudiantes; cifra que varía por la demanda. Antes de la pandemia por la COVID-19, esta población estudiantil veía clase en unos salones prestados del Edificio de Trasbordo. 

Los estudiantes de idiomas de la UCV compartían espacios con los de la Escuela de Administración y Contaduría. Sin embargo, actualmente, los salones del edificio no están en condiciones óptimas para recibir a tantos estudiantes. 

El contexto de crisis nacional, la deserción estudiantil y la fuga profesional conllevó a que las autoridades de la Facultad de Humanidades y Educación dieran la libertad plena de que las escuelas decidan adoptar o no la semipresencialidad o continuar con la modalidad online. 

Según Ochoa, las autoridades reconocieron que cada una de las escuelas tiene una limitante diferente, ya sea por problemas de la infraestructura (como en el caso de Idiomas) o porque aún no se ha cumplido con la entrega oficial de los salones reparados por la Comisión Presidencial para la recuperación de la UCV.

Sin respuestas para la recuperación de la Escuela de Idiomas Modernos.

La dirigente estudiantil y estudiante de Idiomas Modernos en la UCV, expuso que si bien las autoridades universitarias han trabajo con lo que tienen al alcance por mejorar la situación de la escuela, los estudiantes esperan que las autoridades centrales se pronuncien y den alguna respuesta a su exigencia de volver a tener una sede propia, dado que ellos necesitan ver a sus profesores “cara a cara” para asimilar el contenido que reciben, resolver sus dudas inmediatas para lograr seguir egresando traductores e intérpretes profesionales.

El esfuerzo los lleva a reinventar por el futuro del país

Ochoa enalteció el esfuerzo que hacen los estudiantes y profesores por seguir manteniendo viva la escuela de Idiomas con sede o sin sede. Manifestó que siempre están buscando diferentes herramientas que permitieran continuar con la formación así sea en la modalidad a distancia. Aunque, no puede negar la falta de conexión a internet o la falla de electricidad que impiden a los estudiantes entregar las asignaciones a tiempo y en consecuencia los lleva a abandonar los estudios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *