Rectora de LUZ pide impulsar el abordaje de la violencia de género en las universidades

Rectora Judith Aular de Durán
Foto: Archivo.

La rectora de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular de Durán, enalteció la importancia de mantener el reconocimiento de los valores y los derechos humanos durante su participación en la capacitación interactiva “Democracia, derechos humanos y el papel de la juventud universitaria” realizada por Aula Abierta y dirigida a los jóvenes zulianos.

Judith Aular de Durán, en el encuentro con la juventud, habló sobre la violencia laboral contra las mujeres y sobre la importancia de proteger la libertad académica y los derechos universitarios. 

La rectora manifestó su preocupación e hizo referencia a la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los derechos de las mujeres, y afirmó que ella es un ejemplo de lo que muchas sufren en el campo profesional.

“Nosotras las mujeres que trabajamos en instituciones a veces tenemos que sacar la ley cuando se presenta una situación en el ámbito laboral y decir aquí tengo esta ley que me protege”, dijo.

“A mí me ha pasado en varias oportunidades que me he visto acosada por personas que quieren atentar contra mi espacio laboral y mi trabajo en la universidad por ser mujer”, contó. Agregó que esto le ha sucedido en todas las áreas de crecimiento profesional por las que ha pasado en sus 47 años de trabajo. Le sucedió siendo secretaría, decana, directora de postgrado, vicerrectora y ahora como rectora.

También comentó que en su época de estudiante recibió comentarios estigmatizantes por ser mujer y estudiar Matemáticas. 

Esto fue el motivo que la llevó a investigar hace unos años sobre cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en los espacios académicos y comprobó que en la Facultad de Medicina de LUZ actualmente la tasa población estudiantil está más representada por mujeres. “Más del 80% de la matrícula estudiantil de esa facultad son mujeres”, informó.

Indicó que dichos datos se desprenden de un estudio realizado por la institución, en el que se corroboró que más mujeres están formándose académicamente. Excepto por la Facultad de Agronomía y la mención de Educación Física, Deporte y Recreación de la Facultad de Humanidades y Educación, donde hay un porcentaje más alto de hombres estudiando.

La rectora de LUZ considera que el Estado debe impulsar la ejecución y sostenibilidad de los programas de atención jurídica en las regiones locales.

“La mujer se ha empoderado y ha estudiado. Su prosecución en la universidad ha sido exitosa y como profesional también. La mayoría de los profesores de la Facultad de Medicina también son mujeres. El 60% de los estudiantes de Ingeniería también son mujeres”, señaló.

En este sentido, Aular de Durán expresó que la sociedad tiene que enfocarse en hacer un seguimiento en el cumplimiento de las leyes en defensa de la mujer y la familia.

A su vez, le pidió a las mujeres que se empoderen y que se sigan educando “para construir y conquistar espacios estratégicos en todas las esferas”.

Video de la participación de la rectora Judith Aular de Durán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *