A medias opera el Decanato de Ciencia y Tecnología de la UCLA por falta de agua e impermeabilización

Decanato de Ciencia y Tecnología UCLA (2)

Hace meses se hizo viral en redes sociales un vídeo difundido por los estudiantes del Decanato de Ciencia y Tecnología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), donde se evidenciaban las condiciones de desmantelamiento e inoperatividad del club de informática de la UCLA, situación que se mantiene junto a la falta de agua e impermeabilización.

Tanto los estudiantes como los docentes y las autoridades del decanato denunciaron que el deterioro del mismo viene dándose desde el 2017, cuando se agudizó la asfixia presupuestaria inducida por el Estado, que originó el abandono paulatino de sus instalaciones. 

Una de las áreas más afectadas del Decanato de Ciencia y Tecnología de la UCLA es la sala de computación, cuyos inmuebles están dañados producto de las filtraciones causadas por la falta de impermeabilización del techo, lo cual es sumamente grave al ser primordial para desarrollar las prácticas. 

Aunque las gestiones realizadas por los universitarios devolvieron el suministro de agua al bloque K, la falta de este servicio mantiene inoperativos los baños e impide impartir clases en el edificio L, lo cual atenta contra el derecho de los estudiantes de la UCLA a recibir una educación de calidad.

El dirigente estudiantil del Decanato de Ciencia y Tecnología de la UCLA,  Andrés Peña, dijo en entrevista concedida a Aula Abierta que la carencia de vigilancia incrementó los robos, quedando sin cableado eléctrico en algunas aulas. 

Esta problemática afecta a todos los alumnos de la UCLA, llevando a algunos a la deserción y a los que continúan sus estudios, a lidiar con la partida de muchos docentes, quienes emigran del país o buscan alternativas para subsistir ante la deficiencia salarial.

“Aplaudo a los profesores que siguen en la universidad, apostando por el país y por la formación de los profesionales del futuro, esforzándose por no desmejorar la calidad de su enseñanza y agradezco a la Asociación de Egresados del decanato, porque hacen su mejor esfuerzo para buscar la manera de recuperarlo”, resaltó Peña durante el programa de radio de Aula Abierta

El dirigente estudiantil indicó que de no lograr soluciones se corre el riesgo de perder la academia y formar profesionales con deficiencias. Asimismo, invitó a seguir en Instagram la cuenta @asocdcyt, en donde podrán visualizar y apoyar las iniciativas en las que trabajan para el rescate del decanato y del edificio N, donde opera el SEDUCLA, el sistema académico, tecnológico y administrativo de la universidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *