FCU-UCV busca brindar espacios inclusivos y libres de discriminación en la universidad

El presidente adjunto de la Federación de Centro de Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Yonnathan Carrillo, destacó que uno de los principales objetivos de la nueva dirigencia del gobierno estudiantil de esa casa de estudios es defender y garantizar los derechos de los grupos más vulnerables dentro de la institución: personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTIQ+ y demás grupos o individuos que se sientan discriminados.

En entrevista para Aula Abierta, Carrillo indicó que la representación de la FCU-UCV reconoce la importancia de la pluralidad de las ideas, la discusión, la unión y la inclusión que se necesita para construir “la universidad que queremos”.

“Nos es difícil contemplar que la UCV teniendo la relevancia que tiene no sea el ejemplo más destacado para poder darle oportunidad a todos los estudiantes por igual; especialmente, a aquellos que pueden tener alguna dificultad por movilidad, o que por preferencias sexuales o preferencias de fe sufren alguna discriminación”, señaló.

El dirigente de la FCU-UCV agregó que “incluso hay una persona que hace uso de los recursos de una silla de ruedas y muletas. (A dicha persona) se le hace difícil transitar en la universidad ¿Cómo hace un estudiante para subir los edificios de la escuela cuando hace uso de una silla de ruedas y una muleta?”

Carrillo dijo que no es aceptable que en la universidad se vivan casos de discriminación y recordó uno ocurrido el año pasado por preferencias sexuales. “Nosotros ahorita lo que queremos es concientizar y hemos estado realizando algunas gestiones para declarar espacio de inclusión y libre de discriminación a la universidad”, subrayó.

Por otra parte, expuso que los dirigentes estudiantiles han tratado de hacer actividades diversas para brindar derecho y oportunidades a los estudiantes; para ello, están buscando ayuda en el sector privado, ya que el Estado no proporciona un presupuesto para atender a toda la comunidad estudiantil.

“Entendemos que todo esfuerzo que podemos hacer nosotros como universitarios y como federación no son capaces de llenar toda la demanda que exige el estudiantado. Nosotros si queremos que esto se complete; sin embargo, es bastante difícil lograrlo”, afirmó.

Retos de la FCU

De acuerdo con el presidente adjunto, la FCU-UCV tiene varios retos que vencer: el primero es frenar la deserción estudiantil, para ello es evidente que los estudiantes necesitan mínimamente que se les garanticen sus servicios estudiantiles: transporte, acceso al comedor, beca universitaria, acceso a la biblioteca. Segundo, institucionalizar la federación. Y tercero, motivar a los estudiantes a unirse a trabajar en la dirigencia estudiantil.

“Ha mermado la participación en la UCV y eso nos lleva a motivar a los estudiantes a trabajar en la representación estudiantil. Un reto que tenemos es institucionalizar la FCU y (…) viabilizar soluciones para que las reivindicaciones estudiantiles, los derechos estudiantiles y la autonomía universitaria sean desempeñados al máximo”, dijo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *