APUCV: más del 44% de los profesores venezolanos se dedica a otro oficio o se fue del país

Jose Gregorio Afonso

La insuficiencia presupuestaria de las universidades causó la descapitalización del recurso humano en las casas de estudios. José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), lamentó que “más del 44 % de los profesores venezolanos se han ido a otros oficios o a otros países ante su agobiante situación”.

“Desde el 2013 estamos en un contexto adverso con salarios pulverizados, condiciones de trabajo precarizadas y en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja y el abandono total del Estado con su responsabilidad. No existe ningún país del mundo donde se presenten condiciones de trabajo para los profesores universitarios tan adversas como ocurre en Venezuela”, afirmó Afonso en entrevista concedida a Aula Abierta.

Además, señaló que el desarrollo de la investigación de los profesores se ha afectado severamente. Eso “sin señalar el deterioro y destrucción del patrimonio científico producto de la vandalización de nuestros campos. (…) es difícil desarrollar la actividad académica con tanta precariedad”.

En Venezuela los profesores universitarios son uno de los grupos a los que más se les ha vulnerado los derechos laborales y, en general, a la libertad de asociación. El Estado venezolano los ha dejado sin protección, sin seguro médico, sin servicio funerario y sin sueldo. De acuerdo con Afonso, hasta la posibilidad de los profesores formarse en otros países se la quitaron porque han inducido a una asfixia financiera, incidiendo en sus miembros.

Afonso destacó que ser profesor universitario no es solo un empleo, sino más bien un proyecto de vida. 

“Asumimos esta profesión como un compromiso. Nos mantenemos por la labor docente y la importancia de la ciencia, desarrollo y bienestar, y para aportar a la sociedad con nuestra mirada crítica”, aseveró.

Dijo, además, que el rol de los profesores es hacer democracia, velar por ello y proponer el buen ejercicio del Poder. 

¿Cómo es el profesor universitario venezolano?

Según el presidente de la APUCV, el actual profesor universitario venezolano es capaz de seguir su labor aún cuando tiene que financiar su propio trabajo para poder subsistir. “Entrega su trabajo de manera gratuita. El salario es un mero simbolismo”. 

Además, es capaz de trabajar en condiciones sin insumo y ambientes poco amigables e inseguros.

Pero más allá de ello, aseguró, el profesor de hoy que se quede apostando por enseñar y construir país es alguien que está convencido de su misión de trazar camino enfrentándose a las adversidades. 

“Ser profesor universitario en Venezuela es alguien que está convencido, no está subordinado al Poder, sino a la verdad y que está convencido que el futuro puede ser distinto y que defiende el saber ante la oscuridad y la mentira”, comentó.

¿Qué piden los profesores universitarios de Venezuela?

Afonso fue franco al hablar sobre las peticiones y esperanzas que tienen los docentes del país: que el Estado cumpla con los acuerdos constitucionales que tiene en materia de educación; así como también que el Estado respete al gremio porque el sector en reiteradas ocasiones ha sido violentado “cuando hemos tenido ministros de Educación Universitaria que ni siquiera son profesores universitarios, rectores que no son profesores universitarios”

“En primer lugar, aspiramos que quien le toque dirigir la educación universitaria tenga la experticia. En segundo lugar, que cumpla con la función que tiene en materia de respetar la autonomía universitaria. En tercer lugar, que dote de presupuesto justo para las universidades”, pues el Gobierno tiene dicha obligación con las universidades y la nación, según sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *