Núcleo de Cagua de la UCV sumergido en el abandono y la desidia

núcleo Cagua de la UCV

Son varios los núcleos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que presentan un deterioro significativo de la infraestructura, producto de la insuficiencia presupuestaria y los incidentes de inseguridad que ocurren en esta casa de estudio. Uno de los núcleos más afectados en los últimos años es el de Cagua, en el estado Aragua. En estas instalaciones predomina el mal estado de las aulas de clases, el vandalismo y la falta de mantenimiento.

El presidente del centro de estudiantes del núcleo Armando Mendoza de la UCV, Jorge Chang, denunció en una entrevista realizada por Aula Abierta que el núcleo de Cagua sufre constantes saqueos, desvalijamiento, actos vandálicos y demás, que han destruido gran parte de la infraestructura de esta sede de la Universidad Central.

“Los estudiantes del núcleo Cagua hemos denunciado en reiteradas oportunidades la crisis que se vive en la universidad, la pérdida de los salones, techos, pasillos y demás áreas que se encuentran destruidas y en decadencia desde hace años”, dijo Chang.

El dirigente estudiantil dijo que esta situación afecta a más de 500 estudiantes, aproximadamente, quienes a diario deben enfrentar grandes retos para avanzar en medio de las sombras.

Chang afirmó que al no tener una sede física con condiciones óptimas para ver clases presenciales el desarrollo de las actividades en el núcleo disminuyó bastante. Algunas materias como Química II o prácticas de computación han venido desapareciendo por falta de recursos o áreas acordes para dictar las mismas. 

Asimismo, algunos profesores debido a las condiciones precarias de la universidad evitan asignar a sus estudiantes actividades que sean difíciles de realizar dentro del campus. Según dijo el dirigente estudiantil, esto pasa porque sin una sede con condiciones adecuadas, los estudiantes no pueden desarrollar los programas académicos de forma correcta.

La falta de presupuesto causa decadencia del núcleo de Cagua

La UCV ha sufrido la política de asfixia presupuestaria implementada por el gobierno nacional a través de la reducción, reconducción y retraso perjudicial de las asignaciones desde el 2009. De hecho, para el 2021 Aula Abierta determinó la existencia de un déficit presupuestario de 97,73%. 

Según Chang, el impacto de no tener presupuesto en el núcleo de Cagua viene notándose desde hace más de  2 años, pues en los pasillos o las aulas de clases no existen mantenimientos o mejoras.

Destacó las decadentes condiciones de la biblioteca, los laboratorios, el comedor principal, el cafetín y otras áreas de la universidad que, según afirma, están inmersas en el abandono, situación que atenta contra su derecho a recibir una educación de calidad.

Los estudiantes y profesores prefieren desertar 

El dirigente estudiantil del núcleo de Cagua de la UCV expuso que son muy pocos los estudiantes de la carrera de Procesos Industriales actualmente activos, debido a las condiciones críticas en las que se encuentra el núcleo.

El estudiantado en general se siente desorientado dentro de su camino universitario y con ganas de abandonar su carrera.  Lo mismo ocurre con el profesorado que suele abandonar su puesto de trabajo o se desvincula con la universidad por no contar con las condiciones necesarias para impartir sus clases y un salario digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *