Mérida es la sede del tercer encuentro de estudiantes latinoamericanos de la FEDEHU en el 2023

FEDEHU encuentro de estudiantes

Mérida será la ciudad sede para la nueva edición del “Encuentro latinoamericano de estudiantes por los derechos humanos”, organizado por Aula Abierta, la FEDEHU y más de 20 organizaciones aliadas, a realizarse en el primer trimestre de 2023.

Este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes (ULA) y servirá como punto de encuentro con estudiantes de distintas regiones de Venezuela y de otras nacionalidades también.

La Coordinadora en la región Andes de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), Valeria Castro, adelantó que para esta edición se contará con la participación de líderes estudiantiles de México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Argentina, quienes compartirán las realidades de sus universidades y abordarán temas para proponer una agenda que favorezca el defensa y promoción de los derechos humanos en los países de Latinoamérica.

“Este es un tema que nos va a beneficiar a nosotros porque vamos a conocer la realidad los diferentes países de la voz de la juventud”, expresó Castro.

Las personas que estén interesadas en participar tienen que llenar el siguiente formulario de registro de Google, ingresando a https://bit.ly/3V0yMJn

Temas a tratar

La coordinadora de la FEDEHU en Andes indicó que el encuentro tiene distintos temas destinados a la disertación. En primera instancia, se hablará sobre los derechos humanos en la educación. Otros temas centrales serán la libertad de asociación y reunión pacífica. Además, se tratará un tópico sobre la incidencia internacional en los derechos humanos, con énfasis en los derechos universitarios, la libertad académica, libertad de expresión, asociación y democracia.

Asimismo, se presentará un mural humano que representará situaciones de violación de derechos humanos, denominado Universitarios en la mira, el cual “busca sensibilizar sobre la realidad de los estudiantes de Venezuela”.

“Y también vamos a tener una galería artística con la que se evidencia, a través del material fotográfico, la crisis universitaria y el trabajo que ha realizado la FEDEHU a través de sus actividades, ubicados en diferentes estados del país”, apuntó.

Es un encuentro para la unión y el fortalecimiento estudiantil

De acuerdo con Castro, si todo el sector estudiantil y personal universitario se une, se va a lograr generar verdaderas respuestas efectivas para contrarrestar la crisis universitaria. 

“Si nos llegamos a unir vamos a hacer una fuerza que va a ayudar a levantar la universidad. Para nadie es un secreto que nuestras universidades están sufriendo una crisis institucional que nunca se había visto. Tenemos poco presupuesto y la infraestructura está en situación crítica”, manifestó.

Recordó que este encuentro tiene como objetivo fundamental servir como un espacio de participación y de escucha activa para los estudiantes de universidades autónomas y privadas de Latinoamérica.

21 organizaciones apoyan el encuentro

El encuentro juvenil que organiza Aula Abierta y la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), junto a organizaciones aliadas como Amnistía Internacional, Red de Mujeres Mérida, Epikeia, Centro LGBTIQ+, Red Joven Venezuela, Observatorio Andino, Gritemos con Brío, Monitor DESCAVE, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Todos por la Educación. También movimientos como Somos, Fuerza ULA, Equipo 10 y demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *