Belmonte: elecciones de la UCV son un ejercicio democratico que dará participación a todos los sectores

Foto: Tal Cual

En una entrevista el pasado jueves 26 de enero en Aula Abierta, el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, informó que para las elecciones del próximo 26 de mayo predominará la participación de profesores, estudiantes y egresados, pero también incluirá a empleados administrativos y obreros como un ejercicio democrático que da participación a todos los sectores.

“Es una elección con carácter académico donde profesores, estudiantes y egresados tienen mayor responsabilidad, pero hay otros sectores que amplían el universo electoral que va  a participar en esas elecciones. Este reglamento es transitorio y creemos que puede ser referencia para otras elecciones que puedan desarrollar otras universidades en el país”, comentó Belmonte

Belmonte aseguró que hay una “suerte de deuda de la UCV con el país” tras el retraso de convocar procesos electorales. “Si la UCV hace elecciones ratifica su compromiso con la democracia, es un ejemplo que sirve como referencia sobre otras universidades”. 

Sobre posibles impugnaciones contra el proceso electoral, el académico aseguró que el reglamento transitorio es vulnerable, pero ha sido consultado anteriormente con factores que inciden sobre la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

“Como es un reglamento transitorio podemos llevarlo a cabo sin que ningún factor externo pueda impugnarlas, y de haberlo, el consenso que existe es sólido para que esa acción no tenga éxito, pero siempre hay riesgo”, agregó.

Belmonte aseguró que el reglamento transitorio aprobado abre un camino para la discusión de una nueva Ley de Universidades, un proceso que está detenido por la Asamblea Nacional. “Ese reglamento da unas concesiones, no viola el artículo 109 de la Constitución porque según abogados tampoco este artículo impide incorporar sectores. Nosotros haremos un ejercicio democratico que da participación a otros sectores, siempre y cuando se mantengan sectores académicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *