Venezuela: Universitarios de la salud en riesgo

Foto: Universitarios de la salud en riesgo – Joe Raedle/Getty Images

Crisis en el sistema de salud público nacional y dificultades que enfrentan los universitarios de la salud se traducen en la afectación del derecho a la educación de calidad y libertad académica

Los universitarios de la salud están en riesgo ante las reiteradas prácticas de criminalización contra ellos por parte del Estado. Además, los graves problemas en la infraestructura y dotación de insumos médicos dificultan aún más el desempeño de sus labores.

Cifras preocupantes de deserción universitaria en los postgrados de Medicina de las universidades del país son el reflejo de la crisis.

El director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, analizó las cifras publicadas, en enero de 2023 por el Decanato de Medicina de la UCV, explicando que de 3.706 estudiantes que egresaron del postgrado entre 2015 y 2022, 298 de ellos corresponden al 2022. Es decir, entre 2015 y 2021 egresaron 3.408 (con un promedio de 486 egresados por año), lo que refleja una reducción del número de graduandos de 39%, según cifras de la Facultad de Medicina de la UCV.

Gómez Gamboa alertó que la situación en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es aún más grave si consideramos que, entre 2020 y 2021, las casas de estudio estuvieron prácticamente cerradas debido a la pandemia del covid-19. Esta situación se repite en general en todas las universidades del país.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Sergio Osorio, expresó su preocupación por la escasez de insumos en los centros de salud público y resaltó la labor que realizan los estudiantes de pregrado y postgrado para atender a los pacientes en medio de tantas dificultades.

Foto: Facultad de Medicina de LUZ – Referencial

En este sentido, agregó que los pacientes se ven obligados a buscar los insumos necesarios para ser atendidos, situación que ha puesto en peligro la integridad de residentes y médicos por el solo hecho de recibirlos. “Los residentes pueden ser sacados del hospital por tener insumos. Son unos héroes, hacen lo que puedan hacer por atender a los pacientes sobre todo en los campos quirúrgicos, medicina interna, cirugía, pediatría, etc.” 

Osorio abogó por el respeto a la labor de los residentes de postgrados y médicos y rechazó la persecución contra el personal de la salud por el simple hecho de ejercer sus labores.

Este trabajo fue realizado por:

Lic. José Rangel (equipo Aula Abierta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *