Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ descarta inicio de clases presenciales

aFoto: Aula Abiert

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), Diana Romero La Roche, aseguró que no existen las mínimas condiciones para iniciar las clases presenciales hasta no tener respuesta, por parte del gobierno nacional, sobre un salario mínimo justo para los profesores, personal administrativo y obreros universitarios.

En una entrevista en Aula Abierta Radio el pasado 2 de marzo de 2023, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, Diana Romero La Roche, afirmó que hablar de clases presenciales en estos momentos es “imposible” debido a las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran los profesores, personal administrativo y obreros de la universidad.

Clases presenciales

Ante la pregunta de los estudiantes de LUZ, Michelle Moreno y Juan Bautista sobre el regreso a las aulas de clases, la decana dijo que: “Hablar de presencialidad en este momento es una temeridad porque nuestros obreros de limpieza, secretarias, etc, ganan entre 89 y 120 bolívares quincenales.. ¿cómo les pido que vayan a trabajar a la facultad si no tienen ni para pagar su sustento diario? este es el mayor problema para la presencialidad”, declaró La Roche.

Sin embargo, aseguró que, tras conversaciones con gremios universitarios y estudiantiles, se tratará de retomar la “semipresencialidad” donde los profesores podrían solicitar a la Dirección de cada escuela habilitar los salones para realizar las respectivas evaluaciones académicas.

Ataques a la autonomía universitaria y beneficios estudiantiles

La Roche lamentó que desde el gobierno nacional se haya atacado la autonomía universitaria quitando beneficios estudiantiles como los 5.000 almuerzos que daba LUZ a estudiantes de bajos recursos, el transporte y la devaluación de las becas estudiantiles.

Con respecto al presupuesto asignado a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, la decana informó que en 2022 se aprobó el 50% de la cantidad solicitada y apenas en 2023 se recibió el 6%. “Yo acabo de comprar con 7 mil bolívares asignados insumos de limpieza porque: ¿cómo tenemos baños cerrados? no tenemos cómo limpiar pasillos, salones”, agregó.

Elecciones en la UCV

En relación a las elecciones de autoridades que realizará la Universidad Central de Venezuela (UCV) el próximo 26 de mayo, La Roche resaltó la importancia de este proceso y aseguró que, de realizarse las elecciones, tendría un “efecto cascada” sobre el resto de universidades autónomas del país.

Ante la posible realización de las elecciones en la UCV, dijo que en “LUZ no hay comisión electoral en este momento, pero hay que designar la Comisión para elecciones estudiantiles y autoridades, porque yo creo que tenemos que hacer elecciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *