Advierten que la corrupción en PDVSA es la responsable de la crisis humanitaria en Venezuela

Advierten que la corrupción en PDVSA es la responsable de la crisis humanitaria en Venezuela
Foto: Referencial

José Rangel – Equipo Aula Abierta

Venezuela es catalogado como uno de los países más corruptos del mundo y ante la falta de justicia contra los responsables del mal desempeño, es una fórmula de “bomba atómica” que desata la corrupción.

Durante una entrevista en Aula Abierta Radio el pasado 30 de marzo, la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, se refirió a los escándalos de corrupción en PDVSA de las últimas semanas alegando que “no es el único ni el más grande” y han sido los responsables de la crisis humanitaria compleja que padece el país.

Indicó que la corrupción es una “política de Estado”, que inició en 2003 y ha ido aumentando con mayor represión contra quienes la denuncian. Igualmente, el mal manejo de los recursos del Estado han destruido la economía, la salud y la educación de las y los venezolanos.

La corrupción en PDVSA no es nueva”, se refiere Freitas sobre los casos denunciados por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien reveló que más de 20 personas (entre funcionarios públicos y empresarios privados) fueron privados de libertad por estar involucrados.

Sin cifras oficiales

Sobre la participación de funcionarios públicos en la corrupción de la petrolera estatal, predomina un hermetismo que deja más interrogantes que respuestas. Para Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, en Venezuela no existe información pública ni cifras oficiales para poder hacer un diagnóstico de corrupción.

Una de las maneras para documentar es la narrativa oficial en general y en estos días se han dado declaraciones sobre el entramado de corrupción en el ámbito petrolero y criptoactivo. Pero aquí predomina la opacidad, no hay información transparente, no hay informes anuales de gestiones”, aseguró Louza sobre el alcance de las organizaciones civiles en las investigaciones.

Para la directora de Acceso a la Justicia existe un alto grado de impunidad sobre personeros del Estado con más de 20 años en el poder, lo que reitera que somos uno de los países más corruptos del mundo, donde existen las normas, pero no se cumplen. 

Sobre el exministro de petróleo, Tarek  El Aissami, quien ha sido señalado de ser uno de los responsables de la corrupción en PDVSA, afirmó que desde la organización desconocen dónde pueda estar. “De él no se sabe nada, sea para protegerlo o hacerle daño, no se sabe y no debería ser así”, agregó.

Reiteró que en Venezuela no existe el Estado de derecho y como consecuencia no hay rendición de cuentas ante la justicia y las personas que están en el poder “hacen lo que quieren”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *