Jóvenes promueven su participación en talleres sobre Derechos Humanos, Democracia y su incidencia

Con el propósito de fomentar la participación de las y los jóvenes en defensa de sus derechos, Aula Abierta dictó dos talleres a las juventudes del estado Zulia: “Introducción a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho: el rol de la juventud universitaria en la reconstrucción democrática del país y la construcción de la paz” y “Formación sobre Derechos Humanos y Democracia: el rol de la juventud universitaria e incidencia en materia de Derechos Humanos

¿Ha tenido la humanidad algún aprendizaje sobre los graves crímenes contra los Derechos Humanos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial?” Con esta interrogante inició el director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, el Taller sobre Introducción a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho dictado en el Colegio de El Pilar en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia el 2 de junio de 2023.

Gómez Gamboa reflexionó sobre las atrocidades contra la humanidad cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, que, según autores, dejó un saldo mayor a 40 millones de muertes, como resultado de una ideología del desprecio y odio hacia el otro. 

El rol de la comunidad internacional

A fin de la Segunda Guerra Mundial, se creó una agenda internacional como base de la arquitectura del Derecho Internacional que integraba tratados y convenios internacionales a favor de los derechos humanos y la democracia. Sin embargo, las respuestas de los organismos internacionales en las últimas décadas no han cumplido las expectativas de millones de personas a las que se les han violentado sus derechos. 

¿Ha sido la comunidad internacional exitosa para prevenir una guerra?“, preguntó Gómez Gamboa a las y los estudiantes sobre el rol de los países y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución de los conflictos.

Recordó que la misión de los tratados y convenios internacionales es garantizar la paz y la protección de los Derechos Humanos.

Foto: Aula Abierta
Foto: David Gómez Gamboa – Director de Aula Abierta

La reconstrucción de la democracia y defensa de los Derechos Humanos como desafíos de las juventudes

Desde la Biblioteca Pública del estado Zulia, María Calcaño, Aula Abierta y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ) presentaron en taller Derechos Humanos y Democracia: el rol de la juventud universitaria e incidencia en materia de Derechos Humanos el pasado 14 de junio de 2013.

El director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, atribuyó a las juventudes el compromiso de la reconstrucción democrática e institucionalidad de Venezuela.

El país hay que reconstruirlo”, exhortó Gómez Gamboa a las y los estudiantes universitarios presentes y precisó que tanto como Venezuela como los demás países del mundo, deben cumplir las normas y tratados internacionales que firmaron en defensa y protección de Derechos Humanos y la democracia. 

El director de Aula Abierta lamentó que muchos gobernantes aún no entienden el respeto a los tratados y normas jurídicas que disponen y defienden los Derechos Humanos y la democracia a favor de las sociedades. “Por eso hay que hacerles entender que no puedes bofetear ni incumplir algo que ha costado miles de años y que se ha incorporado en un tratado internacional”, afirmó.

Vea el Taller sobre Derechos Humanos y Democracia: el rol de la juventud universitaria e incidencia en materia de Derechos Humanos en https://www.youtube.com/watch?v=kRzAdosgak4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *