Aula Abierta registró casi 70 protestas exclusivas del sector universitario en 2023

Ante las vicisitudes que atraviesa la comunidad universitaria, enfrentada a la crisis presupuestaria que limita la inversión en calidad académica, infraestructura y beneficios laborales y estudiantiles; los universitarios protagonizaron alrededor de 67 protestas entre enero y agosto de 2023 exigiendo respeto a los Derechos Humanos y garantías constitucionales para el goce y disfrute de los mismos en territorio venezolano.

Durante el 2022 y 2023, gremios, sindicatos, movimientos estudiantiles y organizaciones no gubernamentales universitarias se unieron a la sociedad civil y representantes de la educación básica y secundaria, para exhortar al Estado venezolano justicia para todos los trabajadores del sector público, mejoras en las instituciones y una educación de calidad para los estudiantes, desde preescolar hasta pregrado y postgrado.

En vista de estas protestas de la sociedad civil, la organización no gubernamental Aula Abierta registró 67 protestas nacionales exclusivas del sector universitario, entre enero y agosto del 2023. Las mismas fueron organizadas y protagonizadas plenamente por el sector, y distribuidas en 53 presenciales y 14 virtuales, en cuatro regiones del país: Andes, Centro, Occidente y Oriente.

Entre los motivos estudiados se encuentran: exigencias de mejoras salariales, protestas por el bono salarial y consecuencias del instructivo ONAPRE, reivindicaciones estudiantiles, violencia dentro de las casas de estudio, reportes de otras organizaciones, denuncias de irregularidades y actividades a través de las redes sociales.

Por motivo de salario, la organización registró 44 días de protestas desde el mes de enero hasta la primera semana de agosto, encabezadas por gremio docente, personal y estudiantes de la región centro, quienes denunciaron en 37 oportunidades la crisis que atraviesa el sector.

Seguido por la región andes, donde la comunidad universitaria de forma unitaria informó sobre la cruda realidad que enfrentan los trabajadores.

En la región occidente y oriente también se unieron a los días de protesta nacional, con una protesta dedicada al sector.

Cabe resaltar que dichas actividades de calle fueron organizadas y protagonizadas únicamente por docentes universitarios, estudiantes y trabajadores administrativos, técnicos, obreros. No obstante, la comunidad también apoyó y participó activamente en jornadas de protestas perfiladas por maestros de educación básica, y del sector salud.

Foto: Tal Cual

Bono vacacional

Entre las múltiples protestas registradas en exigencia de un cálculo justo para el bono vacacional, representantes de varios gremios indicaron que el monto a percibir para el 2023 representa una disminución del 5.000%. Informaron que el personal cobró 270 dólares en el 2022. Mientras que este 2023 recibió 52 dólares.

Esto provocó indignación para los trabajadores públicos, quienes no cuentan con los recursos para vivir dignamente, menos para disfrutar del periodo vacacional.“El cestaticket debe y el bono de Guerra económica deben formar parte de nuestro sueldo, es la única manera de verlos dentro del bono vacacional. Los gremios de Carabobo estamos en emergencia, y seguiremos haciendo reuniones hasta que se nos dé una solución”, afirmó José Francisco Jiménez, secretario general de la Asociación de Empleados de la UC.


Otras protestas

Asimismo, se documentaron 29 protestas relacionadas con irregularidades dentro de los espacios universitarios y reivindicaciones estudiantiles. Entre las cuales se destacan las denuncias efectuadas por activistas, estudiantes y miembros de la sociedad civil, el 20 de marzo, por la violación de una joven a plena luz del día en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela.

Según informó la secretaría de Reivindicaciones de Antropología de la UCV, Ana Belén Bello, a la estudiante la secuestraron en la Torre del Reloj, cerca de las 7 de la mañana el martes 14 de marzo. Luego, la dejaron a las 8 pm en “Tierra de Nadie”, en donde la encontraron.“Sabemos que fue secuestrada y abandonada en la universidad. El reclamo no solo es por este caso, del que no hay ningún tipo de comunicado ni de seguridad ni de autoridades. También es por todos los casos sin ningún tipo de respuesta institucional que permita sancionar o tratar los abusos dentro de la universidad”, reclamó.

Otros de los casos documentados señala la posición de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con respecto al ingreso de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) al recinto universitario.Jesús Mendoza, presidente de la FCU – UCV, recordó que de acuerdo a uno de los principios de la academia, los funcionarios policiales no deben estar dentro del campus. “La policía nunca ha entrado a la Universidad Central de Venezuela. Está en la ley, tenemos un principio de inviolabilidad del recinto universitario y lamentablemente, sin autorización, están entrando”, indicó Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *