Madre de John Álvarez: hemos denunciado torturas que sufrió John en prisión, pero no hemos tenido respuestas

Madre de John Álvarez: hemos denunciado torturas que sufrió John en prisión, pero no hemos tenido respuestas

John Álvarez, tras ser excarcelado el 23 de diciembre de 2023

José Rangel – Equipo Aula Abierta

El caso de John Álvarez forma parte del patrón de violaciones a los derechos universitarios que ejerce el Estado venezolano en los últimos años contra la libertad académica y el pensamiento crítico científico. Su madre Wendelin Peña, reveló en una entrevista exclusiva para Aula Abierta Radio el jueves 11 de enero de 2024, las torturas y tratos crueles que sufrió el estudiante durante los meses que estuvo detenido.

John Álvarez, estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue excarcelado el pasado 23 de diciembre de 2023, luego de permanecer detenido desde el 30 de agosto del mismo año.

Hemos denunciado las torturas que le hicieron a John, debemos decir que a John le robaron su moto, la correa, la billetera, aunque ya lo material no nos importa”, contó su madre ante la pregunta sobre los maltratos que padeció su hijo en prisión.

La madre del joven agrega que Álvarez fue objeto de constantes maltratos físicos y psicológicos por parte de las autoridades penitenciarias que les dejó graves consecuencias en su integridad personal. “John tiene pérdida parcial de la vista en el ojo derecho, tiene dolencias en las piernas, incomodidad al caminar o subir escaleras. También, sufre de la cervical. Los daños psicológicos también los estamos atendiendo”, agregó.

Wendelin Peña enfatizó que han hecho todas las denuncias sobre los maltratos y torturas que recibió su hijo ante las autoridades competentes, pero hasta ahora no han recibido alguna respuesta.

La madre de John Álvarez agradeció a la comunidad universitaria de la UCV y organizaciones civiles y organismos internacionales por todo el apoyo brindado durante los meses de detención de su hijo e instó a la juventud universitaria venezolana a continuar formándose para seguir construyendo país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *