Aula Abierta Venezuela impulsa formación en Derechos Humanos para capitalizar esfuerzo de activistas y defensores en la región

Gina Caldera

prensa@aulaabiertavenezuela.org

Este  sábado 15 de octubre se iniciara el  programa de Formación en Derechos Humanos y Mecanismos para su Protección, la actividad se realizará en Maracaibo y es organizado por la Ong Aula Abierta Venezuela.

Esta iniciativa de alto nivel busca empoderar el esfuerzo de distintas organizaciones no gubernamentales, estudiantes, profesores y periodistas sensibilizados y enfocados en la defensa y protección de los Derechos Humanos Fundamentales en la región occidental.

David Gómez Gamboa, Director de Aula Abierta Venezuela, informó que este programa de formación cuenta con el patrocinio de Amnistía Internacional, y el aval académico de la Ong Civilis Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la  Universidad del Zulia, y la Cátedra libre de DDHH de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

“Es una oportunidad de oro para fundamentar, formar y documentar el trabajo sobre Derechos Humanos que se realiza en la región occidental de nuestro país, este programa de formación servirá como punto de partida para visibilizar los distintos esfuerzos de activistas, servidores y profesionales en materia de ddhh “. Explicó.

El programa de Formación en Derechos Humanos y sus mecanismos de protección contó con un proceso previo de inscripción y postulaciones de aspirantes que fueron admitidos según evaluación curricular y expectativas en materia de ddhh, los seleccionados  se beneficiaran de un cupo beca con el que completaran cinco módulos magistrales de formación durante 5 sábados consecutivos. La actividad formativa y académica cuenta con la participación de profesores de comprobada experiencia y trayectoria nacional e internacional en la defensa y protección de Derechos Humanos así como el uso de herramientas de alto impacto para la formación integral.

Este sábado 15 arranca la primera sesión con la asistencia inaugural de profesores de reconocida solvencia en materia de derechos humanos como la Dra. Inés Faria, el Dr. Jorge Govea, y el Dr. Juan Berrios especialistas en Derechos Humanos y constitucionales.

En los próximos  encuentros se contara con la presencia del profesor Carlos Lusverti, miembro de Amnistía Internacional Venezuela,  Mauricio Fallas, de ACNUR,  Ricardo Colmenares profesor en ddhh y Derechos indígenas, así como Ligia Bolívar Directora del Centro de DDHH de la UCAB, también  investigadores y miembros de Aula Abierta dictarán talleres especiales sobre Derechos Humanos y se realizaran clases magistrales, abiertas y vivenciales sobre el ejerció practico de la defensa y protección de Derechos Humanos, todos enmarcados en el Sistema Interamericano y en el sistema universal de Naciones Unidas.