PRÁCTICAS DE CENSURA ENVUELVEN A LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANA

El pasado mes de  enero de 2018 se registraron casos de violación a la libertad académica dentro de la Universidad Simón Bolívar (USB) con sede en Caracas  y  la Universidad José Antonio Páez (UJAP) con sede en la ciudad de Valencia. Dentro de estas casas de estudios la Organización No Gubernamental  “Un Mundo Sin Mordaza” se disponía a realizar una taller sobre derechos humanos, sin embargo, las autoridades universitarias  les notificaron que no sería factible desarrollar el taller debido a que consideraron que el evento en cuestión tenía un “carácter político”.

Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) que iban a ser parte del taller, notificaron a integrantes de la organización Un Mundo Sin Mordaza que serían expulsados del recinto universitario si realizaban el referido taller. En este sentido, Un Mundo Sin Mordaza afirma que tramitó desde principios de enero los permisos necesarios para poder desarrollar estos talleres en la  Universidad Simón Bolívar y la  Universidad José Antonio Páez.

Aula Abierta condena este tipo de actuaciones, las cuales violentan directamente el contenido intrínseco del derecho humano a la libertad académica pues la misma implica la posibilidad por parte de la comunidad universitaria de buscar, desarrollar y transmitir el conocimiento y las ideas mediante la investigación, la docencia, el estudio, el debate, la documentación, la producción, la creación o los escritos, sin sufrir presiones o persecuciones por parte de la institución donde hacen vida académica ni cualquier otro agente externo a la misma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *