CORTES ELÉCTRICOS ATENTAN CONTRA EL DERECHO DE ACCESO A BIENES Y SERVICIOS DE CALIDAD DE LOS CIUDADANOS

Aula Abierta  condena intermitentes cortes de energía eléctrica en Venezuela.

Más de nueve estados han sido afectados por cortes eléctricos en lo que va del año 2018. Los habitantes de Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Falcón y Yaracuy han sido los perjudicados de mayor gravedad, permaneciendo hasta días enteros sin servicio de energía eléctrica.

La navidad del 2017 y el inicio de este año 2018 quedaron marcados por la interrupción del fluido eléctrico en Venezuela, además de una serie de factores, como la crisis económica y la dificultad para acceder a los bienes y servicios de primera necesidad.

En el caso del Estado Zulia, desde el 23 de diciembre, los habitantes denunciaron interminables fallas en el servicio eléctrico, con cortes diarios que en la mayoría de los casos se han prolongado entre cuatro hasta doce horas. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que debido a un robo de cableado en la subestación Punta de Palma, el servicio se visto afectado en el Zulia, hasta estos primeros días del mes de enero.

Estos apagones se han prolongado hasta el mes de marzo, convirtiéndose en el pan de cada día de la mayoría de los venezolanos, que solicitan una respuesta a los entes eléctricos nacionales y regionales, por la ineficiencia en la resolución de este problema que se resumen en la suspensión del servicio eléctrico de hasta días enteros.

Es alarmante el hecho de que el 80% de los hospitales de Venezuela no cuentan con servicio de planta eléctrica. Winston Cabas, Presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y profesiones afines (Aviem) denunció “Cuando falla el servicio eléctrico en un quirófano o en una sala de incubadoras, la vida de los niños y los adultos mayores es la que se interrumpe”.

Aula Abierta, desde el 2014 ha venido documentando una serie de restricciones al acceso de productos de primera necesidad, bienes o servicios de calidad. En relación al racionamiento eléctrico en el Estado Zulia, durante el año 2009 se vino realizando a través de interrupciones en la prestación del servicio eléctrico de dos horas por semana en las distintas zonas y municipios del Zulia, mientras que a partir de enero 2016 ha llegado hasta cuatro horas por semana y para finales de este 2017 e inicio del 2018 las interrupciones van de cuatro hasta doce horas.

Entre los años 2014 y 2016, Aula Abierta junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y Acción Zuliana por la Vida (AZUL POSITIVO), preparó un informe para Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela, en el Período de Sesiones N° 26 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde se abordaron temas como Restricciones al acceso de productos de primera necesidad, bienes o servicios de calidad, salud, libertad, seguridad e integridad personales y al debido proceso en el Estado Zulia.

De igual forma, esta temática fue abordada por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, y la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) en junio del 2015 en un informe titulado “Tercer Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Estado Zulia: Preocupaciones relativas al ejercicio del derecho de acceso a bienes y servicios de calidad y a la discriminación por motivos políticos.”

Mario Bonucci Rector de la Universidad de los Andes (ULA), se pronunció sobre la situación que vive la ciudad de Mérida, expresando qué “Buena parte del norte de la ciudad está sin servicio de gas, aguas de Mérida nos dejó sin servicio de agua. Por lo menos llevamos dos días sin el preciado líquido. Llevamos más de dos días con interrupciones de electricidad. Es más el tiempo que estamos sin electricidad que con este servicio”.

El Rector de la ULA agregó: “Llevamos más de dos días sin Internet, a veces sin telefonía móvil, agregue a esto la dificultad de conseguir medicamentos, de poder tener dinero para comprar comida, si reclamas te expresan las excusas más inverosímiles: guerra económica es la más común, para no reconocer la incompetencia”.

Aula Abierta condena la ineficiencia de las autoridades gubernamentales en la resolución de estos problemas que se traducen en una violación a los derechos humanos y que atentan el bienestar de los venezolanos, además del derecho que tienen de acceder a bienes y servicios de calidad y de forma oportuna, por tanto se exige al Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para garantizar un servicio oportuno y de calidad.

Links de informes recomendados:

http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2016/10/COMISION-DDHH-FCJPLUZ-INFORME-EPU-ESPA%C3%91OL-2016.pdf

http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2016/10/INFORME-EPU-FINAL-INGL%C3%89S-24-DE-MARZO-2016-1.pdf

http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2017/12/Tercer-Informe-sobre-Derechos-Humanos-en-el-Zulia.pdf

2 Respuestas

  1. 25 abril, 2018

    […] tema que genera preocupación es el caso de la energía eléctrica en Venezuela, la cual continua con fallas graves en los últimos años, la navidad del 2017 y el inicio de este […]

  2. 4 mayo, 2018

    […] tema que genera preocupación es el caso de la energía eléctrica en Venezuela, la cual continua con fallas graves en los últimos años, la navidad del 2017 y el inicio de este […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *