COMUNIDAD UNIVERSITARIA ALERTA ANTE PRÁCTICAS DE TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES EN EL HELICOIDE

El día 16 de mayo se reportó una situación irregular en la sede central del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ubicada en El Helicoide, Caracas, en la que detenidos políticos habrían resultado heridos, entre ellos el estudiante de la Universidad Nacional Experimental de Táchira Gregory Sanabria, aprehendido durante las protestas contra el Gobierno Nacional en 2014.

Se difundió en las redes sociales material audiovisual filmado por las personas recluidas en El Helicoide quienes denunciaban enfáticamente que el estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Gregory Sanabria, había sido violentamente golpeado dentro del centro de reclusión con la presencia de los cuerpos de seguridad encargados de custodiar el recinto.

Ante esta situación los recluidos, donde destacan estudiantes universitarios y presos políticos, iniciaron una manifestación pacífica con la finalidad de exigir el cese de las agresiones físicas, amenazas y exposición a condiciones de hacinamiento en detrimento de sus personas. Es importante resaltar que muchas de estas personas llevan años privadas arbitrariamente de su libertad, sin siquiera haber sido sometidos a un juicio.

 

Organizaciones de Derechos Humanos exigen al Estado venezolano investigar e identificar los responsables de estos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en detrimento de los universitarios. Puesto que, se entienden como situaciones que vulneran directamente el derecho a la vida, la integridad física, la libertad personal, y otros derechos reconocidos por los estándares internacionales en materia de derechos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *