Continúa la arremetida en contra del profesor Leobardo Zerpa en Yaracuy

Las autoridades rectorales de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) le prohibieron realizar un conversatorio en los espacios de la institución y el consultor jurídico intento impedir que conversara con estudiantes. Los amedrentamientos se suman a la suspensión de sus funciones académicas por seis meses sin derecho a salario, por defender los principios de pluralidad política y libertad de pensamiento.

El 15 de marzo de 2019 Leobardo Zerpa, profesor titular de la Universidad Nacional Experimental  del Yaracuy (UNEY), llegó a la sede de la institución y fue amedrentado por el abogado Manuel Muñoz, reciente consultor jurídico de la (UNEY), quien intentó impedir que conversara con estudiante tanto en aula, como en los pasillos de la universidad. El abogado interrumpió en dos ocasiones una visita que realizó Zerpa al aula del profesor Pedro Pares. La interrupción, intentaba evitar que hablara con los estudiantes bajo su condición de profesor suspendido. Zerpa, requería conversar con Pares, quien es el representante de los profesores ante el Consejo Universitario (CU) de la UNEY, sobre la resolución rectoral encabezada por el profesor William Ramón Mendoza, rector de la universidad. Zerpa afirma que la suspensión arbitraria de sus funciones académicas por seis meses es producto de su participación en las manifestaciones pacíficas del pasado 23 de febrero en los municipios Independencia y San Felipe del estado Yaracuy.

Zerpa también intentó organizar un conversatorio en los espacios de la UNEY, para informar a la comunidad universitaria sobre la arbitraria sanción disciplinaria, de sus debilidades y sobre la violación del debido proceso y la falta de cualidades para sancionarlo sin tener facultades ni atribuciones, actividad que no pudo realizarse en el lugar previsto por haberse declarado desde la Unidad de Recursos Humanos la solicitud como “improcedente”. Ante la negativa, el conversatorio se desarrollo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) núcleo Yaracuy, espacio que no era el natural, ni el que correspondía. Zerpa solicitó el expediente administrativo a la dirección de recursos humanos y este fue entregado incompleto.

Hostigado y discriminado en el pasado

Cabe mencionar que el pasado jueves 07 de marzo en Aula Abierta Radio, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Leobardo Zerpa, quien realizó una denuncia pública en base a la suspensión recibida por parte de su casa de estudio donde llevaba 19 años laborando. En dicha resolución, se le acusa de haber incumplido el reglamento general de la Universidad y el artículo 75, el cual establece que los miembros de la comunidad universitaria deben mantener un comportamiento o conducta decorosa dentro de las instalaciones de la institución. Zerpa afirma que se le sanciona arbitrariamente por hechos ajenos a la universidad, debido a que el sábado 23 de febrero se encontraba en las calles de San Felipe y no estaba en su lugar de trabajo porque era su día libre, además, asegura que las actividades de marcha en las que participaba no fueron pronunciadas dentro de la universidad y representan el ejercicio de un derecho humano y constitucional.

El pasado 23 de febrero se realizaban en todo el país concentraciones y marchas en apoyo a la entrada de la ayuda humanitaria y el profesor Leobardo Zerpa asistió a las que se realizaron en las Villas de San Felipe. En el momento en que se disponía a realizar algunas grabaciones de los ataques por parte de los cuerpos de seguridad hacia los manifestantes, fue capturado posteriormente a unos 2 o 3 kilómetros del lugar específico donde sucedían los hechos, siendo atacado por la espalda por un Guardia Nacional que no se identificó y no indico cual era el motivo de la detención.

Zerpa recibió perdigones a quema ropa, perdiendo el conocimiento en el acto y cuando despertó nuevamente, se encontraba arrodillado con las manos atadas en la cabeza debajo de un semáforo, siendo posteriormente trasladado con otro grupo de personas que también fueron capturadas, donde procedieron a realizar preguntas sobre los delitos por los que se les inculpaban, y donde fueron informados que estaban bajo orden de un secretario y no recibieron más especificaciones al respecto.

En contra

Posteriormente el profesor recibe una invitación a la unidad de recursos humanos de la Universidad, por parte de las autoridades de la institución y es allí donde recibe una notificación rectoral de fecha 26 de febrero de 2019 emitidos por el rector de la Universidad William Ramón Mendoza y la Vicerrectora académica Morelba del Pilar Monsalve ambos también apoyados por la Secretaria de la Universidad Rossana Aquilos Fernández suspendiéndolo temporalmente en el ejercicio de todas sus funciones como personal docente de la UNEY de conformidad con lo que ellos consideran que está plasmado en el marco legal vigente.

Es por ello, que el profesor Leobardo Zerpa hace formal y pública a través de Aula Abierta su denuncia, siendo esta la primera vez que ocurre en la UNEY este tipo de situaciones, en las que la retaliación se hace evidente a través de una resolución rectoral, donde las autoridades universitarias no tienen atribuciones ni competencias para determinar la suspensión de ningún miembro de la comunidad universitaria, las mismas atribuciones y fundamentaciones de competencias están establecidas a cargo de un cuerpo colegiado que está identificado en lo que corresponde a las funciones del consejo universitario, contando con participación de la comunidad de los egresados y de la comunidad de los profesores. Tampoco hubo un procedimiento previo, todo funcionario en la apertura de cualquier procedimiento administrativo debe tener sus derechos a la defensa y al libre proceso dictaminado bajo un clima en donde se perciba que el mismo pueda leer el expediente, fotocopiarlo y alegar todo lo que se corresponda a su defensa, y el sindicato no fue procesado por parte de las personas que hoy lo están sancionando.

Por otro lado, el profesor Leobardo comentó que solicitó a las autoridades rectorales de la Universidad que le hicieran llegar el nombre del profesor que asistirá de ahora en adelante a su matrícula escolar, ya que, las materias que instruía en modalidad a distancia como lo son Biomecánica, Anatomía y Fisiología, requieren de una preparación previa para poder atender a los estudiantes a través de esta plataforma, además de tener el deber de entregar todo el material al nuevo profesor que le dará continuidad a ese grupo de estudiantes, quienes sufrirán un cambio importante a la llegada de un nuevo docente que se encargará de todo lo correspondiente a las evaluaciones del programa académico.

Aula Abierta condena todo tipo de práctica discriminatoria en la esfera de la educación superior y le recuerda a las autoridades del poder público que la libertad académica, engloba el derecho de todo universitario a que se respeten todas las corrientes de pensamiento. De igual forma, la libertad académica implica, la libertad de expresar libremente opinión crítica sobre la institución o el sistema en el que se está inserto, sin sufrir discriminación alguna o represión por parte del Estado o de cualquier otra institución u autoridad.

Por consiguiente, el llamado es al rescate de la verdadera democracia en Venezuela, las autoridades, funcionarios, órganos y entes competentes están en la obligación de ser garantes del texto constitucional, así como demás leyes y estándares internacionales en resguardo y protección de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *