Colectivos continúan la persecución contra universitarios

Por: Sophia Lobo

Desde el pasado 10 de abril, profesores y estudiantes universitarios han recibido graves amenazas por parte de colectivos subordinados al gobierno de facto, continuando así la persecución y hostigamiento contra universitarios como política de Estado.

Fotografía suministrada por el Marlon Díaz al equipo de Aula Abierta.

Al menos desde el 09 de mayo de 2019 distintos Diputados a la Asamblea Nacional venezolana y líderes sociales de distintas regiones de Venezuela han denunciado haber recibido amenazas en sus viviendas o de sus familiares por colectivos (civiles armados) subordinados al gobierno de facto. Dentro de este grupo se encuentran profesores y estudiantes universitarios:

Marlón Diaz

El 11 de mayo de 2019, Marlon Díaz, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, denunció al equipo de Aula Abierta haber recibido amenazas por parte de colectivos, quienes dejaron mensajes de amenazas en su contra en calles de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Sin embargo, Marlón Diaz ha sido perseguido y amenazado en el pasado: durante la celebración de las elecciones estudiantiles en la Universidad de Carabobo el pasado 14 de noviembre de 2018, en las que Marlon Díaz fue candidato, se registraron prácticas de intimidación y hostigamiento por parte de colectivos en Facultades como la de Ingeniería, Ciencias de la Salud e incluso de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde se detonaron 2 bombas lacrimógenas y se registró el robo de cajas contenedoras de las boletas de votación.

(Ver: COMUNICADO – SOCIEDAD CIVIL CONDENA LOS ATAQUES DEL ESTADO CONTRA LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES Y LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO)

Virgilio Castillo

Fotografía suministrada por el Profesor Virgilio Castillo al equipo de Aula Abierta.

Asimismo, Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), informó al equipo de investigación de Aula Abierta que aproximadamente a las 2:00 A.M del 10 de mayo de 2019, civiles armados encapuchados irrumpieron en su residencia del ubicada en la Avenida Urdaneta, ciudad de Mérida (Residencias La Fontana), dejando como amenaza escrita en las paredes, lo siguiente: “Virgilio tienes tus horas contadas en Mérida”.  En el mismo acto, los encapuchados amenazaron al vigilante de guardia y se retiraron luego de cumplir con su propósito.

“Estas amenazas forman parte de las acciones de un régimen que usurpa el poder en Venezuela y que pretende sembrar terror en la dirigencia política que lo adversa, para callar nuestra voz, para intentar callar a quienes luchamos por la restitución de la democracia y la libertad en el país.”, afirmó el profesor Castillo.

Asimismo, el profesor afirmó que en dos oportunidades anteriores recibió amenazas del régimen de privarlo de libertad. En este sentido, debe destacarse que el profesor Virgilio Castillo ha liderado las protestas en contra del gobierno de facto y su violación masiva de los derechos laborales en representación del gremio de profesores de la ULA al menos desde el 2018.

Alfredo Alfonzo


Imagen publicada en la cuenta personal de Instagram de Alfredo Alfonzo.

Entre otro de los estudiantes afectados se encuentra Alfredo Alfonzo, estudiante de la Universidad de Margarita (UNIMAR), cuya residencia fue marcada el 11 de mayo de 2018.

“Hoy mi Casa, hogar de mi familia es víctima de acoso por parte de la Dictadura en un intento de Amedrentar y detener la lucha de los dirigentes opositores, mi casa igual que la de otros dirigentes opositoras fueron marcadas…”


Denuncias el estudiante Alfredo Alfonzo vía su cuenta personal de Instagram.

Posteriormente, el 13 de mayo de 2019, el dirigente estudiantil de la Universidad de Oriente, Simón Calderón, denunció mediante su cuenta de Twitter que un vehículo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se encontraba a las afueras de la residencia del estudiante Alfredo Alfonzo, siendo este un nuevo acto que refleja la política de persecución por parte del gobierno de facto en contra de los universitarios y cualquier grupo social que represente una voz disidente al régimen.

Cabe destacar que no es la primera vez que Alfrezo Alfonzo es víctima de las actuaciones del régimen de Nicolás Maduro: El 29 de junio de 2017 el movimiento estudiantil UDO Nueva Esparta, convocó a una marcha hacia el CNE en rechazo a la convocatoria a la Asamblea Constituyente. La marcha arribó a las inmediaciones de la sede del órgano electoral, que estaba rodeado por un contingente de la PNB. Los estudiantes solicitaron que le permitieran acceder una comisión que iba a entregar un comunicado a las autoridades del CNE, sin embargo, tal solicitud les fue negada. Ante tal hecho, hubo forcejeos para intentar superar las vallas y la PNB lanzó bombas lacrimógenas. En medio de las escaramuzas, la policía detuvo a catorce estudiantes, entre ellos se encontraba Alfrezo Alfonzo. Fue liberado el 29 de septiembre de 2017.

(VER: INFORME: MANIFESTACIONES, DETENCIONES Y MUERTES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN PROTESTAS DE JUNIO DE 2017)

José Briceño

En la misma línea, el 15 de mayo de 2019, el dirigente estudiantil de la
Universidad de Carabobo, José Gregorio Briceño Coronel denunció mediante su cuenta personal de Instagram haber recibido amenazas por parte de los
colectivos a través de un mensaje escrito en las paredes de su residencia que decía lo siguiente: “Jose G Briceño Vamos x ti Colectivos Carabobo”

En la publicación, el estudiante responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro de dichas acciones, entendiendo que las actuaciones de los colectivos responden a los intereses el gobierno de facto.

https://www.instagram.com/p/BxfL1avHM6B/

Al igual que Alfredo Alfonzo, José Briceño también fue detenido arbitrariamente durante el período de protestas del 2017. El estudiante de Derecho fue detenido el 07 de junio de 2017 en las inmediaciones del CNE, luego de consignar un documento junto a representantes de la oposición en el estado Carabobo. Posteriormente fue privado de libertad el 09 de junio, y le dictaron privativa de libertad después de su audiencia de presentación ante un tribunal militar. Fue enviado a la cárcel militar de Ramo Verde en el estado Miranda.

El estudiante fue liberado el 17 de noviembre de 2017 bajo medida cautelar con régimen de presentación cada 15 días y prohibición de salida del país.

(VER: INFORME: MANIFESTACIONES, DETENCIONES Y MUERTES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN PROTESTAS DE JUNIO DE 2017)

Juan Pablo Guanipa

Del mismo modo, la residencia del profesor de la Universidad del Zulia y diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, fue marcada con el siguiente mensaje amenazante: “Guanipa vamos x ti”.

Foto publicada por la cuenta oficial del partido político Primero Justicia Zulia.

Cabe destacar que no es la primera vez que Juan Pablo Guanipa es hostigado por parte de los colectivos. El pasado 14 de abril el profesor Guanipa denunció a través de su cuenta en Twitter que él y su equipo fue amenazado por un grupo de colectivos armados, quienes los retuvieron y amenazaron mientras se encontraban vía hacia el estado Falcón.

A pesar de que Guanipa afirmó posteriormente haber logrado salir de la zona de peligro, también denunció que parte de su equipo fue agredido y amenazado por los colectivos armados.

Desde Aula Abierta condenamos la existencia de estas situaciones, las cuales evidencian una política de Estado dirigida hostigar a los universitarios y demás actores de la sociedad que expresan su disidencia al actual gobierno de facto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *