Clotilde Navarro será llevado al tribunal disciplinario de APUZ

El profesor Clotilde Navarro, quien fue designado arbitrariamente como Vicerrector Administrativo de la Universidad del Zulia (LUZ) por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), será llevado al tribunal disciplinario de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ) por violentar los artículos 3 y 10 de los estatus de la asociación y el artículo 109 de la Constitución, así como el 9 de la Ley de Universidades, que defienden la autonomía universitaria.

Molly González, presidenta de APUZ, explicó en Aula Abierta Radio que esta decisión se tomó en asamblea y que Navarro debe retractarse si quiere evitar ser llevado al tribunal disciplinario. También aclaró que el profesor podría ser expulsado de APUZ si el tribunal disciplinario prueba que violó los estatus de la asociación.

Molly González, presidente de APUZ

González detalló que este miércoles 12 de febrero APUZ solicitará que el tribunal disciplinario estudie el caso del profesor Navarro para que emita una respuesta definitoria a favor de que sea expulsado o no, de la asociación.

Molly González

Por su parte, Luis Acosta, profesor universitario y experto en derecho civil, explicó que la designación de Navarro se considera una violación porque el CNU no tiene las competencias para designar autoridades, al menos que exista ausencia absoluta de rectores y vicerrectores.

“Tenemos una ley que recoge principios y es la Ley de Universidades, la cual establece la creación del CNU y sus competencias y atribuciones. Entre ellas está la de designar cargos, en caso de vacante absoluta a los rectores y vicerrectores”, explicó Acosta. “Las decisiones del CNU se basan en la ausencia absoluta de las autoridades universitarias y no de un solo vicerrector. Esa es la razón por la cual se considera de carácter ilegal”, declaró.

Acosta también denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro ha pretendido ocupar los espacios de decisión que corresponden a las universidades, lo cual es ilegal pues “las universidades nacionales se rigen por una ley especial, una ley que de forma muy clara y contundente garantiza la democracia y la autonomía universitaria”.

¿Por qué se considera una violación a la autonomía?

Ricardo Villalobos, coordinador de investigación e incidencia de Aula Abierta, explicó que la designación inconstitucional de designar a Navarro como Vicerrector Administrativo vulnera los artículos 3 y 10 del estatuto de APUZ, que definen que las universidades deben elegir a sus autoridades basados en la autonomía universitaria.

Igualmente, explicó que en la Ley de Universidades vigente se establece que la autonomía universitaria implica que las universidades autónomas puedan dar su propio gobierno a través de elecciones. Por ello, Villalobos expuso que el Consejo Nacional de Universidades no tiene competencia para designar alguna autoridad.

“El CNU, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, no tiene competencias para designar una autoridad de la universidad en los términos que pretenden imponer. Clotilde Navarro no ha sido electo por nadie, ni por el Consejo Universitario de LUZ. Es una clara violación a la Constitución nacional”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *