Michelle Bachelet incluye a las Universidades y ONG entre sus preocupaciones

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por los allanamientos a las Organizaciones No Gubernamentales y hostigamiento en contra de autoridades universitarias.

Durante la actualización oral del informe sobre la crisis en Venezuela, realizada desde Ginebra, Suiza, Bachelet documentó algunas de las denuncias recibidas por el Alto Comisionado, en las que se destacan las violaciones a la autonomía universitaria, a la libertad de asociación y reunión pacífica.

“Hemos registrado allanamientos a sedes de partidos y ONG (…), hemos documentado hostigamientos en contra de autoridades universitarias. Además, persisten restricciones a la libertad sindical”, reseñó la Alta Comisionada en su intervención.

Universidades atacadas

Bachelet añadió que su oficina documentó el asedio contra algunas autoridades universitarias y las restricciones a la libertad sindical, como protestar de manera pacífica.

«También persisten restricciones a la libertad sindical a través de desalojos y la detención arbitraria de líderes sindicales», dijo en la Asamblea de la ONU.

Aula Abierta ha documentado las agresiones del Gobierno de facto hacia las universidades autónomas del país, donde se ha pretendido imponer de manera arbitraria autoridades rectorales y se ordenó celebrar elecciones en la sentencia 0324, la cual vulnera la autonomía universitaria, comprendida en el artículo 109 de la Constitución y en contravención a La Ley de Universidades vigente.

Asedio a las ONG

Entre otros puntos preocupantes se encuentra la persecución a las organizaciones que denuncian las violaciones del Estado venezolano y la aprobación de una ley por parte de la Asamblea Nacional Constituyente que sanciones a las ONG que reciban financiamiento del exterior.

“Me preocupa el anuncio de que se aprobará una legislación que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior, así como el señalamiento público a ONG (…) hemos registrado casos de allanamientos de la sede de un partido político, ONG, y oficinas de medios de comunicación”, precisó Bachelet.

Aula Abierta rechaza los actos violentos en contra de las Organizaciones No Gubernamentales, quienes cumplen una labor legítima.

Recordemos que la Alta Comisionada en la anterior actualización oral del informe mencionó que lamenta los ataques del Gobierno en contra de la autonomía universitaria “Me preocupan las recientes acciones para aprobar una ley que tipifica como delito las actividades de las organizaciones de derechos humanos nacionales que reciben fondos del extranjero. Esa ley, si se aprueba y aplica, reducirá aún más el espacio democrático. Lamento también los recientes ataques del Gobierno en contra de la autonomía universitaria”, expresó Bachelet el pasado 9 de septiembre de 2019.

Bachelet visitó Venezuela en el mes de junio y entrevistó a más de 558 personas víctimas de abusos y testigos de violaciones de derechos humanos. Sin embargo, resaltó en la 42º sesión del Consejo de D.D.H.H que los entrevistados son actualmente hostigados por el Estado venezolano. “Las represalias por haber cooperado con las Naciones Unidas son inaceptables e insto a las autoridades a que tomen medidas de prevención”, recalcó la comisionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *