Estudiantes de medicina de la UCV temen perder el año por la cuarentena del COVID-19

ucv-medicina
Foto: Archivo.

La comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela manifiesta su preocupación por el riesgo que existe de perder el año académico debido a la contingencia generada por el Covid-19. La mayoría de las carreras requieren de actividades prácticas en hospitales y clínicas, lo cual se ve afectado ante el actual contexto y no les permite avanzar.

Estudiantes del área de la salud se ven perjudicados ante la realidad que atraviesa Venezuela. La modalidad de estudios a distancia que están implementando las universidades no se acopla a lo visto en clases presenciales, por lo que estudiantes se ven obligados a esperar el retorno a las aulas para proseguir sus actividades académicas.

Daniel Vargas, consejero estudiantil de la Escuela Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCV, indicó para Aula Abierta que tienen ciertas limitaciones para abordar el tema de las clases a distancia. “Nosotros como estudiantes del área de la salud de la Facultad de Medicina nos ha costado un poco poder engranar significativamente con estas modalidades virtuales porque muchas de nuestras prácticas se hacen en hospitales, clínicas, en servicios de salud y por la actual pandemia no se están haciendo”.

“Igualmente algunas actividades y algunas cátedras son más prácticas que teóricas, por eso es que consideramos que se ha visto afectada en el desenvolvimiento diario de los estudiantes del área de la salud de la facultad”, manifestó el Consejero estudiantil de la escuela de Salud Pública.

Vargas aseguró que varios profesores se adaptaron a la modalidad virtual en acuerdo con sus estudiantes, por lo que adelantan material para que no se vea afectado el rendimiento académico.

“Hay profesores que han establecido modalidades de ver clases on-line, ya sea por Zoom o por otras de esas plataformas de manera consensuada, entendiendo que hay muchos estudiantes y la realidad país que nos imposibilita por la conectividad de internet, por las fallas en los servicios de energía eléctrica sin fin, todos no tienen acceso a computadoras, en resumen, está en riesgo que perdamos el año académico”, señaló Vargas.

Los estudiantes de la salud plantean exigencias para llevar a cabo la culminación del año académico, pese a las dificultades de continuar. “Aquellos estudiantes que no cuenten con el servicio de internet, que no cuenten con el servicio eléctrico y a otros que no cuenten con las herramientas tecnológicas no se les afecte su rendimiento académico, que todo sea de manera consensuada”, expresó el dirigente estudiantil de la escuela de Salud Pública a Aula Abierta.

Además, Vargas señaló que es necesario “que se le permita el retiro de materias a los estudiantes en cualquier transcurso del año y en las diversas carreras (…) otro aspecto fundamental es que exista una reprogramación cuando volvamos a las actividades presenciales, una reprogramación tanto de las evaluaciones como de las prácticas o servicios comunitarios que también se ven afectados”.

Por su parte, Vicente Signorile, representante estudiantil ante Consejo Universitario de la UCV, explicó que en la escuela de medicina las clases están paralizadas en su mayoría, solo el 10% de las cátedras mantienen actividades bajo la modalidad on-line. El representante estudiantil precisó que alrededor de 700 estudiantes se encuentran afectados por la paralización de las clases debido a la cuarentena por COVID-19.

Signorile manifestó su preocupación por los puestos del internado rotatorio de pregrado, actividades académicas presenciales que deben realizar los cursantes de medicina como parte de su formación. Si los estudiantes que actualmente están en el quinto año de la carrera no culminan, no podrán cubrir estos espacios en los ambulatorios y emergencias en los centros de salud de la Gran Caracas. 

Los estudiantes universitarios son víctimas potenciales de vulneraciones al derecho a la educación y libertad académica en contexto de suspensión de actividades como consecuencia de la Covid-19 en Venezuela, al enfrentar obstáculos adicionales para poder proseguir estudios superiores, como la falta recursos económicos, fallas de servicios de telecomunicaciones y acceso a internet, servicio eléctrico, acceso al agua potable. De igual manera, hay que destacar que adicionalmente existen una serie de restricciones operativas, como la dificultad de desplazamiento por la falta de combustible en el país, limitando el transporte público.

Redacción: Vanessa Calatayud

Documentación: Juan Barreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *