Sin acto: Estudiantes siguen en espera de su título

Luego de que el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, informara que los actos de grado simbólicos estaban suspendidos y los graduandos recibirían su título por secretaría, las universidades autónomas de Venezuela plantean cómo llevar este proceso a cabo.

Según la resolución del Ministerio, las instituciones que tenían previsto sus actos de grado entre el lunes 16 y jueves 19 de marzo, deben conferir los títulos que están listos entre  el 27 al 31 de julio.

Sin embargo, las universidades aún no se pronuncian sobre las medidas de entrega, ni para responder las interrogantes de los graduandos que quedaron a la deriva, sin poder culminar su consignación de documentos.

Además, la secretaria permanente del Consejo Nacional de Universidades, Yadira Córdoba, manifestó no estar de acuerdo con los actos simbólicos y que se necesita reforzar las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 para proteger la vida de los miembros de la comunidad universitaria.

UCV plantea medidas para realizar los actos de grado por Secretaria

El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, informó para Aula Abierta, que las autoridades se están reuniendo vía internet con el objetivo de tomar las decisiones correspondientes sobre el proceso para disponer de los títulos universitarios, debido a que algunas facultades donde estaban previstos los actos, no tienen todos los requisitos cumplidos ante la Secretaria, tales como Ingeniería, Economía y Humanidades.

Además, están evaluando qué harán con los estudiantes que culminaron su carrera, pero no consignaron documentos.

Los actos previstos para los días que el ministro César Trómpiz anunció no corresponden para la UCV, pues el ultimo grado se realizó el pasado 14 de abril, en el cual participaron más de 2 mil estudiantes de la Facultad de Medicina, en un momento en el que habían pocos casos de COVID-19 en el país e iniciaba la cuarentena social.

Belmonte aseguró que se está haciendo un control de estudios y verificación de datos para saber qué estudiantes están en el escalón de graduando y quienes no han defendido tesis o terminado algunas materias, de esa manera programar un acto para aquellos que están listos.

Asimismo, refirió que la UCV no pretende esperar que pase la pandemia, por ello el mecanismo más idóneo es olvidar un acto de grado simbólico en el aula magna.

“No vamos a exponer a los estudiantes en una situación de vulnerabilidad sanitaria. No podemos tampoco graduar de 10 en 10 porque los costos son muy alto y no tendría sentido, no hay manera de graduar a todos en un mismo día, ni de que entran 5 y luego 10. En reunión se va a discutir y definir como harán el procedimiento más adecuado”, expresó.

No obstante, el secretario de la UCV comentó que los trabajadores universitarios están haciendo un trabajo complejo en medio de las circunstancias por el Coronavirus. “Eso no se puede hacer digitalizado, debe tener la presencia del personal, estamos haciendo guardias para el trabajo. Es un proceso dificultoso”.

Sin embargo, Aula Abierta entrevistó a Shammyra Terán, estudiante de la escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, quien denunció que al menos 50 estudiantes de su escuela no pudieron realizar la petición de grado pautada para la última semana de mayo, porque administrativamente no se han  cargado las notas al sistema de la universidad, según manifiesta porque habían fallas en el servicio. Además, el semestre, a causa de la contingencia, no se ha cerrado.

“No tenemos acceso a notas oficiales, ni a una carta que certifique la culminación de los estudios de pregrado. El Consejo de Escuela se ha movilizado en cuanto a la petición de la solución de problemas con las calificaciones, (…) pero no en cuanto a la no realización de actos de grado”, declaró.

Por su parte, la directora de control de estudios, Zulay León, estimó que son alrededor de mil estudiantes afectados, los que no podrán graduarse de forma formal, pero manifiesta que proyectar una cantidad exacta aún no es posible porque los “graduandos están cursando estudios”.

Más de 200 graduandos de LUZ a la espera

La secretaria de la Universidad del Zulia (LUZ), Marlene Primera Galué, notificó para Aula Abierta que la institución queda fuera de la resolución emitida por el Ministerio de Educación Superior, porque ya la universidad tenía programado acto por taquilla el 27 de marzo.

“Esa resolución no nos acopia a nosotros, cada universidad hace su propio análisis. Esa resolución del ministerio se da por solicitud de sectores estudiantiles, porque hubo títulos que quedaron listos”, puntualizó.

Primera destacó que la universidad no puede conferir títulos si no está hecho el proceso de verificación de expediente que debe hacer la Secretaria. “Hasta el 13 de marzo nosotros recibimos expedientes de las facultades, lo que quiere decir que a nosotros nos faltaban 2 semanas, antes del 27, de trabajo arduo en un horario de todo el día”.

En consecuente, estas circunstancias de estado de alarma en la región zuliana ha complicado que se haga el trabajo y según reseñó, no se entregarán títulos hasta que no se cumpla la revisión de datos.

Según informó la secretaria, son 218 estudiantes afectados entre toda la universidad, de pregrado y postgrado, que esperaban su acto por taquilla para marzo. Ahora, la esperanza que tienen es que en septiembre puedan tener su título en mano, luego de que se exceptué el sector universitario y los trabajadores se reincorporen acatando  las medidas otorgadas por el Estado.

Primera, también, aseguró que este año ha sido atípico, por lo que será complicado procesar la información de los estudiantes que culminaron a distancia y los que no, pues va a depender de cómo las facultades cierren sus semestres y carguen notas.

A su vez, enunció el pronóstico que maneja la Facultad de Medicina, el cual asegura que hay al menos 650 estudiantes de pregrado que deberían graduarse en el siguiente acto. Sin embargo, se debe evaluar qué estudiantes acabaron su rotatorio.

400 estudiantes de la ULA afectados

En la Universidad de Los Andes (ULA) se está efectuando un censo a la comunidad estudiantil por parte del consejero universitario, Joel Zerpa, a fin de saber la cantidad de estudiantes que necesitan su título o al menos, la carta de culminación.

Según comentó Zerpa a Aula Abierta, son más de 400 graduandos perjudicados, por ello, los estudiantes presentarán una solicitud formal ante el Consejo Universitario para evaluar un mecanismo pertinente y activar las oficinas administrativas de la universidad, ya que entre 20 y 30 estudiantes están por irse del país y necesitan sus papeles o bien, algunos ya están fuera esperando respuestas.

Estudiantes de la UDO insatisfechos

A pesar de que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria les dio respuesta a las peticiones de los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), los estudiantes de la promoción LVI “Andrés Eloy Blanco” han tomado las redes sociales para manifestar que esperan un pronunciamiento oficial de las autoridades para que fijen fecha en la que se entregarán los títulos por taquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *