Ocho actos vandálicos lleva el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA durante la cuarentena

El Vicerrector – Decano del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) de la Universidad de Los Andes (ULA), Geovanny Castellanos, denunció que, al menos, ocho robos importantes se han registrado durante la cuarentena, en esta sede ubicada en el estado Trujillo.

El desvalijamiento de las universidades venezolanas se ha presentado de manera sistemática desde que se declaró el aislamiento social por COVID-19, el 13 de marzo de este año. Durante este período, el Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) de la ULA sufrió ataques por parte del hampa que acabaron con aires acondicionados y equipos de computación, entre otros bienes.

El Vicerrector- Decano del NURR, Geovanny Castellanos, le manifestó a Aula Abierta las inquietudes sobre los diferentes incidentes de inseguridad desde el inicio de la pandemia. “Hemos tenido ocho robos continuos muy graves, fundamentalmente, de aires acondicionados, de equipos de computación y equipos del agro, como cajas de agua, herramientas de trabajo (…) esto se debe a las condiciones de inseguridad”.

Castellanos considera que las pérdidas materiales producidas por los ataques del hampa representan “un franco retroceso” en el desarrollo de las actividades administrativas, que tendrán que realizarse de forma manual, así como para las actividades académicas que se verán afectadas por falta de aires acondicionados en los salones y por la imposibilidad de uso de equipos audiovisuales en las clases. Está situación incide negativamente en la educación de calidad a la que tienen derecho los estudiantes del NURR de la ULA.

Terrenos del NURR son invadidos

Uno de los delitos más frecuentes, presentados en el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes durante la cuarentena, es la invasión de los terrenos, ademas, otorgados ilegalmentr a terceros, para fines agrícolas.

“Se están invadiendo masivamente los terrenos y en los últimos tiempos hemos tenido información que presuntamente el INTI -Instituto Nacional de Tierras- ha entregado terrenos de propiedad, aún cuando hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, desde la Sala de Casación Social que impide que los terrenos de las universidades, destinados a la investigación, a la docencia y a la extensión, se han otorgado con fines agrícolas”, comentó Castellanos.

“Además, hay una sentencia del Tribunal Superior Agrario, una medida de protección ambiental autónoma que prohíbe que en las instalaciones en esos terrenos, en esas 289 hectáreas se hagan actividades de quema, de tala o de otras actividades, hasta de fines de construcción de viviendas”, indicó Geovanny Castellanos, Vicerrector- Decano del NURR.

Organismos de seguridad no solventan la situación

Castellanos, aseguró que hicieron las denuncias ante los entes de seguridad, pero no terminan de solventar la situación. “Hemos denunciado constantemente, los organismos de seguridad toman la iniciativa del registro y hacen todo el procedimiento, pero luego no vienen a continuar las investigaciones y muchas de estas investigaciones se quedan en el transcurso del tiempo y no llegan a ningún lado”, expresó el Vicerrector- Decano del NURR.

El Vicerrector-Decano del NURR aseguró que aunque realizaron denuncias identificado a los delincuentes por su nombre y apellido, incluso, algunos miembros de la vigilancia están implicados en los hechos, los cuerpos de seguridad del Estado no han investigado los casos y quedan impunes.

Medidas para evitar otros incidentes

Dentro de las medidas que se han tomado dentro del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la ULA para reforzar la seguridad están la revisión de mochilas, cerrar portones y comunicar al Concejo Universitario sobre las cualquier anormalidad.

“Yo doy unas medidas internas de cumplimiento para los funcionarios, revisar los bolsos, trancar los portones, pero también informo quincenalmente al Concejo Universitario sobre las novedades más importantes porque nosotros informamos al CU y a la dirección de vigilancia de la Universidad de Los Andes (…) sobre todo las incidencias que se están presentando aquí en el estado Trujillo”, añadió Castellanos en entrevista para Aula Abierta.

Robos durante la cuarentena

Entre la contabilidad de incidentes de inseguridad, el Vicerrector- Decano, Geovanny Castellanos, denunció que se reportó el robo de “ocho aires acondicionados, aproximadamente, cuatro computadores, una caja de agua, herramientas, una desmalezadora, accesorios de computación, neveras, techos, entre otros”.

Por el momento, Castellanos indicó que no tienen una cifra oficial sobre el monto al que ascienden las pérdidas materiales producto de los actos vandálicos perpetrados en el NURR, aunque estima que podria ser entre  tres mil y cuatro mil dólares. “No nos hemos sentado porque hemos tenido poco personal, el personal administrativo no está en la universidad, está en sus casas por la pandemia. Lo que hemos tenido que hacer es seguir adelante (…) denunciar, hacer las medidas correctivas. Hay que resaltar que hemos tenido mucha ausencia de personal y eso limita también la eficiencia de la prestación del servicio de vigilancia”, concluyó Geovanny Castellanos.

Por: Vanessa Calatayud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *